fbpx
Nacional

Encarece Pemex gasolina premium en Nuevo León

En Nuevo León, cada vez hay más gasolineras que venden en 26 pesos o más el litro de Premium, lo que es atribuido a una escasez provocada por Pemex.

La situación se está acentuando en el sur de Monterrey y San Pedro, de acuerdo con recorridos de EL NORTE y el monitoreo de precios en estaciones de servicio con aplicaciones en línea.

Esto se da pese a que el precio promedio de la gasolina Premium no ha rebasado los 26 pesos por litro en Nuevo León, según la base de datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

César Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León, señaló que la situación se debe a la insuficiencia de transporte de combustible de Pemex International (PMI), que es el brazo importador de la petrolera.

Así, explicó Cadena, se provoca escasez de combustibles, sobre todo de gasolina Premium.

Además, algunos grupos gasolineros, añadió, tienen que encarecer la Premium en las zonas en las que tiene más demanda, que son las de mayor poder adquisitivo en el área metropolitana de Monterrey.

Gerardo Cantú, socio de la empresa Petrorack, admitió el encarecimiento, aunque expuso que en el caso de la marca Exxon procuran mantener sus precios competitivos, de 10 a 15 centavos más bajos que el promedio de la zona de cada uno de sus estaciones.

“El precio de la gasolina Regular de la llamada Calidad Monterrey, que es la que produce la Refinería de Cadereyta, en el último mes bajó en 98 centavos”, detalló Cantú, “pero en cambio la Premium Calidad Monterrey, que es de importación, está 2.69 pesos por encima de la del resto del País”.

Y Gobierno recurre a ¡amenazas!
En medio de la falta de un abasto adecuado por parte Pemex, que también mantiene sin cambios sus precios pese a la caída del costo del petróleo, el Gobierno federal ha amagado a cadenas privadas por el costo de las gasolinas.

El pasado 27 de marzo, por ejemplo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, reclamar a los dueños de Grupo Valero el precio de sus combustibles y advirtió que, de no bajarlos, tomará “otras medidas”.

“Te pido eso, a ver si con este llamado nos ayudan”, dijo AMLO a Sheffield. “No tenemos por qué recurrir a otras medidas, sólo que insistieran en reincidir, entonces sí ya tendríamos que tomar otras medidas”

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: