fbpx
Finanzas

Elevan estimado de inflación a 7.5% para cierre de año

Especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) en junio elevaron su expectativa de inflación para el cierre de año, su undécima revisión al alza consecutiva, así como su estimado para la tasa de referencia del banco central.

Aumentaron de 6.81 a 7.5 por ciento su expectativa para la inflación general anual al cierre de 2022 y de 6.38 a 6.88 por ciento para la inflación subyacente; ésta última se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazo.

Para el cierre de 2023 se incrementaron las expectativas en la inflación general de 4.34 a 4.50 por ciento y para el índice subyacente de 4.14 a 4.25 por ciento.

Sólo durante junio, se espera una tasa mensual de 0.77 por ciento tanto para la inflación general y subyacente, cifra mayor a lo estimado previamente.

En la primera quincena de junio, la tasa anual de inflación general fue de 7.88 por ciento, la mayor en más de 21 años, y expertos anticipan que se ubique en 8.5 por ciento durante todo el mes.
Esperan nivel récord en tasa de Banxico

Los analistas incrementaron su expectativa para la tasa de fondeo de Banxico de 8.5 a 9.50 por ciento al cierre de año, con lo que se ubicaría en su mayor nivel desde 2008, cuando el banco central inició la aplicación de su política monetaria a través de la tasa de interés. Para 2023 también aumentaron su estimado de 8.5 a 9 por ciento.

Banxico eleva su tasa de referencia para hacer frente a la inflación, lo cual tiene efecto en las tasas de interés del mercado con lo que los créditos se vuelven más caros, lo que desincentiva el consumo y ocasiona que los precios de los bienes y servicios disminuyan.
Gobernanza e inflación, riesgos para la economía

De acuerdo con los especialistas, los principales factores que podrían obstaculizar a nivel general el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son la gobernanza (35 por ciento de las respuestas) y la inflación (24 por ciento).

A nivel particular, los principales factores son:

1. Los problemas de inseguridad pública (18%)

2. Las presiones inflacionarias en el País (15%)

3. El aumento en precios de insumos y materias primas (9%)

4. La incertidumbre sobre la situación económica interna (8%)

5. La incertidumbre política interna (7%)
Expectativas de empleo, tipo de cambio y PIB

* Se revisó al alza el número de trabajadores asegurados en el IMSS para el cierre de 2022 de 500 mil a 550 mil personas

* La expectativa sobre el tipo de cambio peso-dólar disminuyó de 21 a 20.79 pesos

* Para cierre de año se espera que el déficit comercial de México sea por 15 mil millones de dólares.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: