fbpx
Mundo

Disparan Ómicron y campaña de refuerzo vacunación en EU

El temor a la variante Ómicron del coronavirus ha disparado las vacunaciones y refuerzos contra el Covid-19 en Estados Unidos, de acuerdo con especialistas y autoridades.

El país se acerca a superar pronto las más de 200 millones de personas completamente vacunadas, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Hasta el sábado, 198 millones de personas estaban completamente vacunadas, lo que representa casi el 60 por ciento de la población total. Más de 45 millones también habían recibido dosis de refuerzo.

El martes, la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, dijo que aunque los funcionarios de salud estaban alentando a las personas elegibles a recibir refuerzos , la agencia no estaba cambiando su definición de completamente vacunado para incluir refuerzos «en este momento».

Muchas clínicas de vacunación y funcionarios locales están reportando largas filas y retrasos en la reserva de citas, que según los expertos fueron producto de una mayor elegibilidad para refuerzos y temores por variante Ómicron, aunque aún se desconoce mucho sobre la nueva mutación.

Mitchel Rothholz, el líder de la política de inmunización en la Asociación Estadounidense de Farmacéuticos, dijo que las farmacias estaban trabajando en un nuevo modelo por el aumento de la demanda, similar a cuando se desplegaron por primera vez las vacunas y había prisa por conseguirlas. Esto significa que las personas que deseen vacunarse necesitarán planearlo con anticipación y podrían tener que esperar unos días más.

«Tenemos que ir a un sistema en el que podamos gestionar las expectativas», dijo.

Estados Unidos todavía está por detrás de una serie de países, incluidos Canadá, China, Francia, Japón, España y Singapur, en términos del porcentaje de la población que está completamente vacunada.

La Administración del Presidente Joe Biden está tratando de facilitar la vacunación. En declaraciones el jueves sobre cómo combatir las variantes Delta y Ómicron, el Mandatario dijo que el Gobierno crearía cientos de clínicas de vacunación familiar, centros únicamente para aplicación de dosis y refuerzos. Los socios de un programa de farmacia federal, incluidas las principales cadenas como CVS y Rite Aid, también pondrán a disposición la «programación basada en la familia» en los próximos meses, según la Casa Blanca.

Desde la aparición de la variante Ómicron, los CDC han reforzado sus guías para la obtención de dosis extra, instando a que todas las personas mayores de 18 años reciban un refuerzo seis meses después de haberse aplicado la segunda inyección de Pfizer o Moderna, y dos meses después de la unidosis de Johnson & Johnson.

Leana Wen, profesora de salud pública en la Universidad George Washington, dijo que había algunos focos del país donde las vacunas estaban caducando porque la demanda era baja y otros donde las filas eran más largas que hace un mes debido a una mayor demanda.

Pero, agregó, es probable que la demanda disminuya en unas pocas semanas.

«Siempre que hay una nueva recomendación, hay quienes la adoptan por primera vez y están extremadamente ansiosos por querer obtener ese refuerzo en este momento».

«La oferta y la demanda se equilibrarán en poco tiempo».

Algunos estados y condados han albergado centros de vacunación masiva para aliviar la carga de las farmacias y satisfacer la demanda de los residentes.

Richard Clark, director de manejo de emergencias del condado de Bernalillo en Nuevo México, que incluye a Albuquerque, dijo que el condado administraba centros de vacunación que atraían a unas 300 o 400 personas. Clark dijo que había escuchado sobre personas que conducían desde condados a una hora de distancia para vacunarse, porque estaban preocupados por las próximas vacaciones y la nueva variante del virus.

«Decidimos, hagamos uno grande», dijo, «y nuestros mil espacios se llenaron probablemente en un día y medio».

El Gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, dijo esta semana que la demanda de vacunas se había disparado después de que los refuerzos estuvieron ampliamente disponibles.

«Estamos haciendo más de 50 mil inyecciones por día», dijo Baker, según Boston 25 News.

«Y si podemos encontrar una manera de trabajar con nuestros colegas locales en el Gobierno local, encontraremos formas de aplicar más inyecciones».

Con información de The New York Times

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba