Disminuye flujo migratorio en Coahuila
A través de una serie de acciones entre autoridades municipales, estatales y federales, en lo que va del año se ha logrado una disminución de 88 por ciento en la migración irregular en Coahuila, según lo dio a conocer la delegada del Instituto Nacional de Migración, Sonia Leticia Guardiola.
La funcionaria estatal, aseguró que tan solo el último trimestre de 2023, se tuvo un registro de 70 mil migrantes que arribaron a la entidad a bordo del tren, lo cual además de representar un riesgo, ocasionó un problema migratorio que llevó al cierre temporal de la frontera con Estados Unidos.
Aseguró que se ha estado promoviendo entre la población migrante, el uso del corredor emergente de movilidad segura, una opción para quienes ya han logrado una cita válida con las autoridades estadounidenses a través de la aplicación CBP ONE.
“Hemos disminuido un 88 por ciento a partir de diciembre que iniciamos este operativo en conjunto con los tres órdenes de gobierno, hemos rescatado a más de 17 mil personas que transitaban de forma irregular aquí por Coahuila, que hemos evidentemente prevenido que arriesguen su vida al transitar de forma irregular”.
Mencionó que han tenido una buena relación con las autoridades locales, lo que ha permitido la realización de operativos en conjunto para la prevención de delitos relacionados con la migración.
La funcionaria federal afirmó que en lo que va del año se ha mantenido una disminución mes a mes, en el flujo migratorio, además de señalar que siempre se mantienen en vigilancia, debido a que este fenómeno se encuentra en constante fluctuación.
Con información de Agencias