Nacional

Dice Segob a INE: ‘no tengo dinero’

Luego que ayer el INE solicitara a la Secretaría de Hacienda mil 738.94 millones de pesos extras para realizar el ejercicio de revocación de mandato, esta mañana Adán Augusto López -Secretario de Gobernación- respondió que no hay recursos disponibles, ya que el presupuesto federal está muy comprometido.

«Primero señalar que esta no es la respuesta a alguna petición que haya hecho el INE, la resolución del Tribunal Federal Electoral obliga al INE a hacer una revisión presupuestal y tiene la posibilidad de solicitar recursos. El equipo de trabajo ha analizado de manera interna que no hay precedente que se haya otorgado una ampliación presupuestal a los órganos autónomos.

«Sin embargo, nosotros vamos a esperar que llegue de manera oficial (la solicitud), aunque desde ahora sostenemos que el presupuesto federal está muy comprometido», comentó López Hernández.

Ante esto, funcionarios de Hacienda y de la Función Pública presentaron en conferencia mañanera un ejercicio de austeridad para el INE, el cual dejaría en 2 mil 972 millones de pesos la cifra disponible para que realicen la consulta de revocación.

La propuesta de ahorro del Gobierno federal para el árbitro electoral tomó en cuenta la aplicación del nuevo tabulador de sueldos y salarios para servidores públicos de mando en el INE.

Asimismo, el suprimir pago para los seguros, gastos médicos mayores, así como ajustes de gastos de operación. E igualmente el considerar el presupuesto de dos fideicomisos electorales.

En lo que respecta a la austeridad en sueldos, el ejercicio de austeridad en este rubro podría liberar 718.8 millones de pesos para la consulta, dichas medidas no afectarían al personal operativo, ni sindicalizado del INE y tampoco reducirían las plazas de ningún tipo.

En cuanto a los gastos de operación, Hacienda comentó que el INE cuenta actualmente con 830 millones de pesos adicionales para la revocación de mando y, al llevar a cabo el ejercicio de austeridad en este rubro, podrían liberar 554.5 millones de pesos adicionales, cuyo monto total sería de mil 384.5 millones considerando ambas cifras.

Para lograr estos ahorros de operación, Hacienda recomendó al Instituto reducir telefonía celular, combustibles, arrendamientos, viáticos, alimentación, equipo de telecomunicaciones, papelería, congresos y convenciones.

Además, Hacienda y Función Pública señalaron que el INE cuenta con dos fideicomisos, cuyo saldo al 30 de septiembre de 2021 ascendía a mil 360.4 millones de pesos.

Estos dos fideicomisos son el «Fondo para Atender el Pasivo Laboral del INE» y el «Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y Para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del INE».

De acuerdo con Hacienda, se estima que al cierre del ejercicio del 2021 se tuvieran 868.7 millones de pesos disponibles para la consulta tomando en cuenta ambos fideicomisos.

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, consideró que con todo este plan de austeridad el INE lograría el ahorro necesario.

«El resultado de este ejercicio le daría al INE una disponibilidad 2 mil 972 millones. En el día enviaremos está propuesta al INE de manera respetuosa para garantizar la realización del ejercicio de la revocación de mandato.

«Este es un ejercicio que se presentó desde las áreas a las que compete el ejercicio presupuestal, pero está en el INE adoptar estás medidas. Si se hacen ejercicios como este de austeridad republicana el dinero debe de alcanzar», finalizó.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: