fbpx
Nacional

Dice AMLO que hay acuerdo para vender TP-01

A más de 4 años de haber sido puesto en el mercado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya existe un acuerdo para la venta del TP-01.

Sin precisar detalles, indicó que el dinero de la venta se destinará a dos hospitales de IMSS-Bienestar.

«Lo del avión se está viendo, hay la posibilidad de que se venda, no puedo decir más, sólo que al obtenerse ese recurso, se va destinar para dos hospitales, uno en Tlapa, en la montaña de Guerrero, que es la zona más pobre del País, y otro en Tuxtepec, Oaxaca», dijo en conferencia mañanera.

«No puedo hablar más, de todas formas, se venda o no el avión esos hospitales se van a hacer».

Desde Palacio Nacional, el Mandatario comentó que esperará a que se firmé el acuerdo de compra-venta.

«Estamos viendo ese asunto. Hay un acuerdo, o sea, se estaba viendo, pero todavía no sé si ya se firmó, vamos a esperar, pero sí hay esa posibilidad. Serían IMSS Bienestar (los hospitales) nuevos».

La posibilidad de comercializar el avión presidencial se registra luego de diversos escándalos por los altos costos de su mantenimiento, el uso de su imagen para una rifa millonaria, la intención de rentarlo para vuelos charter y hasta la idea de que fuera parte de la flotilla de una nueva línea aérea militar.

El pasado 10 de abril, REFORMA reveló que la polémica aeronave ha sumado sólo 19 vuelos en la actual Administración, 15 de ellos para mantenimiento y pruebas, y los cuatro restantes para el traslado internacional en apoyo a la delegación que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Para este año, la Cámara de Diputados autorizó a la Secretaría de la Defensa Nacional un presupuesto de 370 millones de pesos para seguir pagando el Boeing 787.

La aeronave fue reportada a la dependencia con un costo total de 6 mil 79 millones de pesos, de los cuales, se han pagado 3 mil 899 millones.

De acuerdo con esos cálculos, la deuda pendiente con Banobras es de 2 mil 180 millones de pesos.

El avión José María Morelos y Pavón fue comprado por el Presidente Felipe Calderón, en 2012, y estrenado por su sucesor Enrique Peña Nieto, en 2016.

En diciembre de 2018, López Obrador lo puso a la venta y solicitó la ayuda de la UNOPS -una agencia especializada de la ONU- para comercializar la aeronave.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: