Desplazados por inseguridad en Chiapas son muy pocos: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que son muy pocos los desplazados que ha generado la violencia en Chiapas.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que este número es tan bajo que «no es significativo».
«Muy pocos, muy pocos. Estamos nosotros pendientes y ya se ha tranquilizado bastante la situación, tenemos presencia. No tengo el dato (de cuántos desplazados), pero no es significativo», destacó.
De acuerdo con cifras del gobierno de Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil estaba atendiendo hasta principios de febrero a mil 500 personas en situación vulnerable y desplazados debido a la violencia.
Las autoridades señalaron que las personas desplazadas están dispersas en los municipios de Comitán, Socoltenango, Tzimol y Trinitaria, donde se les proporciona alimentos y refugio.
El Presidente reconoció que en el sur de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, no había violencia, sin embargo, los grupos criminales han buscado controlar la zona para llevar su mercancía.
En este sentido, reiteró que estas bandas lograron el apoyo de la sociedad entregando despensas y después con amenazas.
«No había violencia, de repente empieza a haber grupos y confrontación, grupos con base social, posiblemente les ayudaban entregándoles despensa, ese es el modus operandi, les entregan apoyos y ya después es la amenaza y la gente se siente… sin protección», destacó.
López Obrador dijo que, frente a este fenómeno, se ha fortalecido la presencia del gobierno con la Guardia Nacional.
Con información de Agencias