fbpx
Mundo

Denuncia Ucrania saqueos rusos en 40 museos

La exquisita tiara de oro, con piedras preciosas incrustadas por maestros artesanos hace unos mil 500 años, era uno de los artefactos más valiosos en el mundo del reinado sangriento de Atila el Huno, quien arrasó con guerreros a caballo en las profundidades Europa en el siglo 5.

Ahora, temen los historiadores, la diadema huna desapareció, tal vez para siempre, del museo en Ucrania que la albergaba. Las tropas rusas se llevaron la tiara de valor incalculable y una gran cantidad de otros tesoros después de capturar la ciudad ucraniana de Melitópol en febrero, dicen las autoridades del museo.

La invasión rusa de Ucrania, ahora en su octavo mes, está siendo acompañada por la destrucción y saqueo de sitios históricos y tesoros a escala masiva, denuncian las autoridades ucranianas.

En una entrevista con The Associated Press, el Ministro de Cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, alegó que los soldados rusos han robado artefactos en casi 40 museos ucranianos. El saqueo y destrucción de sitios culturales ha causado pérdidas estimadas en cientos de millones de euros, agregó el Ministro.

«La actitud de los rusos hacia el patrimonio cultural ucraniano es un crimen de guerra», dijo.

Por el momento, el Gobierno de Ucrania y sus patrocinadores occidentales que suministran armas se han centrado principalmente en derrotar a Rusia en el campo de batalla. Pero, en cuanto la paz regrese, si regresa, la preservación de las colecciones de arte, historia y cultura ucranianas también será vital, para que los sobrevivientes de la guerra puedan comenzar la próxima lucha: reconstruir sus vidas.

«Se trata de museos, edificios históricos, iglesias. Todo lo que fue construido y creado por generaciones de ucranianos», dijo la Primera Dama de Ucrania, Olena Zelenska, en septiembre cuando visitó un museo ucraniano en Nueva York. «Esta es una guerra contra nuestra identidad».

Los trabajadores del Museo de Historia Local en Melitópol primero intentaron esconder la diadema huna, así como cientos de otros tesoros, cuando las tropas rusas asaltaron la ciudad del sur de Ucrania. Pero después de semanas de repetidas búsquedas, los soldados rusos finalmente descubrieron el sótano secreto del edificio donde el personal había escondido los objetos más preciados del museo, incluida la diadema huna, según un trabajador del museo.

El trabajador, que habló con la AP bajo condición de anonimato por temor a represalias rusas, dijo que las autoridades ucranianas no saben adónde se llevaron las tropas rusas el botín, que incluía la tiara y otros mil 700 artefactos.

Desenterrada de una cámara funeraria en 1948, la tiara es una de las pocas coronas hunas en todo el mundo. El trabajador del museo dijo que otros tesoros que desaparecieron con los soldados rusos incluyen 198 piezas de oro de 2 mil 400 años de antigüedad de la era de los escitas, nómadas que emigraron de Asia Central al sur de Rusia y Ucrania y fundaron un imperio en Crimea.

«Estos son hallazgos antiguos. Estas son obras de arte. Son invaluables», agregó Oleksandr Symonenko, investigador en jefe del Instituto de Arqueología de Ucrania. «Si la cultura desaparece, es un desastre irreparable».

El Ministerio de Cultura de Rusia no respondió a las preguntas sobre la colección de Melitópol.

Las fuerzas rusas también saquearon museos mientras arrasaban el puerto de Mariúpol en el Mar Negro , según funcionarios ucranianos que fueron expulsados de esa ciudad, implacablemente bombardeada por Rusia, Mariúpol cayó bajo control total de Moscú en mayo, cuando los defensores ucranianos que resistían en una fábrica de acero finalmente se rindieron.

Las autoridades exiliadas de Mariúpol dijeron que las tropas rusas robaron más de 2 mil artículos de los museos de la ciudad. Entre los artefactos más preciados están íconos religiosos antiguos, un rollo único de la Torá, una biblia de hace dos siglos y más de 200 medallas, dijo el Ayuntamiento de la ciudad.

También fueron saqueadas obras de arte de pintores como Arkhip Kuindzhi, nacido en Mariúpol, e Ivan Aivazovsky, originario de Crimea, ambos famosos por sus paisajes marinos, detallaron las autoridades exiliadas. Según los funcionarios, las tropas rusas se llevaron el botín a la región del Donetsk, ocupada por Moscú, en el este de Ucrania.

La invasión también ha causado grandes daños y destrucción al patrimonio cultural de Ucrania. La UNESCO, la agencia cultural de Naciones Unidas, lleva un registro de los sitios que han sido alcanzados por misiles, bombas y bombardeos. Con la guerra ahora en su octavo mes, la agencia dice que ha verificado daños en 199 sitios en 12 regiones.

Esto incluye 84 iglesias y otros sitios religiosos, 37 edificios de importancia histórica, 37 edificios para actividades culturales, 18 monumentos, 13 museos y 10 bibliotecas, según la UNESCO.

Los recuentos del Gobierno ucraniano son aún más altos, y las autoridades dicen que su recuento de edificios religiosos destruidos y dañados es de al menos 270.

Mientras las fuerzas de invasión buscaban tesoros para robar, los trabajadores de los museos ucranianos hicieron lo que pudieron para mantenerlos fuera del alcance de los rusos. Decenas de miles de artículos han sido evacuados de las líneas del frente y las regiones afectadas por el combate.

En Kiev, la directora del Museo de Tesoros Históricos de Ucrania vivió en el edificio, custodiando sus artefactos, durante las primeras semanas de la invasión cuando las fuerzas rusas intentaron, sin éxito, rodear la capital.

«Teníamos miedo de los ocupantes rusos, porque destruyen todo lo que se pueda identificar como ucraniano», recordó la directora, Natalia Panchenko.

Temiendo que las tropas rusas asaltaran la ciudad, trató de confundirlos quitando la placa de la entrada del museo. También desmanteló exhibiciones, guardando cuidadosamente los artefactos en cajas para su evacuación.

Un día, espera, volverán al lugar que les corresponde. Por ahora, el museo solo muestra copias.

«Estas cosas eran frágiles, sobrevivieron cientos de años», dijo. «No podíamos soportar la idea de que pudieran perderse».

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: