
Deja SIMAS más de un mes sin reparar sifón de 6 millones
Por: Kevin Liñán | Piedras Negras, Coah.- La mañana de este lunes, durante la conferencia matutina, Jacobo Rodríguez fue cuestionado sobre el derrame de aguas residuales que desde hace más de un mes afecta a la colonia Periodistas, luego de que el sifón fuera vandalizado el pasado mes de septiembre. Pese al tiempo transcurrido y a las reiteradas solicitudes de intervención por parte de los habitantes, el alcalde reconoció que la reparación apenas se encuentra en proceso de presupuestación, comprometiéndose a realizarla durante octubre sin precisar una fecha para el inicio de los trabajos.
De acuerdo con lo dicho por el edil, la infraestructura afectada forma parte de una de las primeras obras ejecutadas por la administración, cuya rehabilitación representó una inversión aproximada de seis millones de pesos. Además, explicó que un incendio registrado en el lugar provocó daños en la tubería recién instalada, al grado de derretir parte del material utilizado. Sin embargo, admitió desconocer las circunstancias en las que ocurrió el siniestro y si este fue provocado intencionalmente, mientras el desperfecto mantiene comprometido el funcionamiento de una obra que había sido presentada como parte de las mejoras al sistema.
La falta de intervención se prolonga a pesar de que SIMAS tenía conocimiento del problema. Coahuila en Línea documentó anteriormente las condiciones que enfrentan las familias de la colonia Periodistas, quienes han exigido la presencia de las autoridades municipales ante el escurrimiento constante de aguas negras. En aquel momento, el organismo operador aseguró que ya se realizaban gestiones para conseguir o fabricar las piezas necesarias para sustituir la tubería dañada, pero las semanas transcurrieron sin que se concretara la reparación anunciada.
A más de 30 días del daño, el compromiso municipal se reduce a una nueva promesa de intervención, ahora condicionada a la elaboración del presupuesto correspondiente. Mientras tanto, la descarga de aguas residuales permanece sin resolverse y los habitantes continúan expuestos a las condiciones insalubres que han denunciado desde el inicio. El retraso exhibe la falta de resultados de SIMAS ante una afectación conocida por las autoridades y mantiene pendiente la recuperación de una infraestructura sanitaria en la que se destinaron millones de pesos del erario.
Descubre más desde CoahuilaEnLínea
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



