fbpx
Nacional

Crean México, EU y Canadá comité para reducir importaciones

Los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron crear un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, encargado de dar el anuncio, subrayó que dicho comité busca fortalecer las relaciones económicas y comerciales de los tres países.

Asimismo, dijo el Mandatario, procurar ser cada vez más autosuficientes, así como «hacer realidad» el desarrollo, la cooperación y el bienestar.

Durante el mensaje conjunto que los Mandatarios de los tres países dieron en el Patio Central de Palacio Nacional, detalló que cada país propondrá a cuatro integrantes para integrar el Comité.

«(Será un) grupo de 12 especialistas que, además de ser conocedores de la materia, del tema en cuestión, contarán con nuestra absoluta confianza», dijo.

«Para motivar, persuadir y convencer a empresarios, a trabajadores y a servidores públicos de los tres gobiernos acerca de la importancia, de la trascendencia de unirnos en América del Norte y buscar hacia adelante la unión en todo el continente americano».

López Obrador adelantó que México propondrá al Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores; Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía; y Alfonso Romo Garza, en su carácter de empresario independiente.

También, abordamos como asunto prioritario la integración económica y comercial, como ya lo expresé, de todo el continente americano, así como el bienestar de los pueblos y las nuevas relaciones de cooperación, dejando atrás el intervencionismo hegemónico.

«El sólo hecho de reunirnos como buenos vecinos, en un ambiente de respeto para buscar juntos el bienestar de nuestros pueblos, ya es en sí mismo un acontecimiento histórico», destacó.

«Sin embargo, destaco que acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales», agregó López Obrador ante sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau.

El Jefe del Ejecutivo llamó a sus homólogos a tratarse entre sí no sólo como «buenos vecinos», sino también como amigos y aliados económicos.

Enfatizó, como lo hace en sus conferencias diarias y eventos, que los problemas sociales no se resuelven sólo con medidas coercitivas y que la paz es fruto de la justicia.

«Nosotros, por supuesto, ayudaríamos a convertir este sueño en realidad y nos entusiasma la certeza de que se puede lograr», añadió.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: