Piedras Negras

Conmemora Gobierno de Municipal aniversario de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec

La ceremonia, fue encabezada por el alcalde, Claudio M. Bres Garza; el Coronel de Infantería, José Salvador León Almaguer, mayor de órdenes de la Guarnición Militar de Piedras Negras; el coronel de infantería, DEM, Nezahualcóyotl de Anda López, comandante del 33 Batallón de la Guardia Nacional de la coordinación Coahuila 3; por el Lic. Efraín Rogelio García Flores, secretario del Ayuntamiento; y por el Teniente Coronel de Caballería, José Manuel Galindo Juárez, segundo comandante y jefe del grupo de comando del 12° Regimiento de Caballería Motorizado.

Las palabras alusivas con motivo del 174 aniversario de la gesta heroica del Castillo de Chapultepec, estuvieron a cargo del Coronel de Infantería, José Salvador León Almaguer, quien expresó que, en nuestros tiempos y nuestra historia llamamos héroes a quienes se han distinguido por sus hechos extraordinarios y por su grandeza de ser elevados más allá del cumplimiento de su deber, a quienes sacrifican todo cuanto tienen y cuanto valen al servicio de nuestra patria.

“Ha sido nuestra patria verdadera cuna de héroes para comprender lo que es verdadero heroísmo, es de admirar en toda su realidad la gesta gloriosa realizada por los niños héroes de Chapultepec, los cadetes del Colegio Militar de México que defendieron el Castillo de Chapultepec en 1847”, agregó.

Añadió que, los cadetes del Colegio Militar fueron más allá del cumplimiento de su deber cuando el ejército americano, comandado por el general Winfield Scott, iniciaba el ataque al Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847.

“El general Monterde, director del Colegio Militar ordenó que los cadetes abandonaran el Castillo y se reunieran con sus familias, pero los cadetes reusaron abandonar su escuela, totalmente conscientes de que su determinación implicaba sacrificar sus vidas y se unieron junto con la muerte que avanzaba, para escribir una de las páginas más gloriosas de nuestra historia, tan rica en actos heroicos”, enfatizó.

Detalló que, el 13 de septiembre cuando tuvo lugar el asalto al Castillo de Chapultepec por distintas divisiones norteamericanas, comandadas por 3 generales. El castillo estaba defendido por 832 soldados y un pequeño grupo de cadetes del Colegio Militar. El general en jefe del puesto fue el General Nicolás Bravo, secundado por el General Mariano Monterde, director del Colegio Militar.

“Fue ahí donde 6 jóvenes cadetes dieron la vida para salvar a su patria, sus nombres son: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez. Todos ellos con edades de entre los 13 y 17 años”, señaló.

Sin embargo, destaca el actuar del cadete Juan Escutia, quien no era alumno del Colegio Militar, pero cumplía una función designada por el General Monterde. Escutia, estando de guardia fue sorprendido por un rápido ataque de las tropas norteamericanas, trató de repeler el ataque, pero ante la desigualdad numérica se retiró, no sin antes recoger una bandera mexicana y cuando se dio cuenta que la resistencia era inútil, saltó al vacío envuelto en la bandera, encontrando la muerte.

De igual manera y según lo marca el acto protocolario el Mayor de Órdenes de la Guarnición Militar, realizó el pase de lista de honor a los cadetes que ofrendaron sus vidas en la defensa del Castillo de Chapultepec, así como a los miembros de la Heroica Escuela Naval Militar, quienes defendieron a costa de sus vidas el puerto de Veracruz, el 21 de abril de 1914.

Tras el pase de lista, se montó una guardia de honor al pie del monumento en memoria de los Niños Héroes de Chapultepec, encabezada por autoridades civiles y militares, mientras que, la Banda de Guerra del Instituto Tecnológico de Piedras Negras entonó el “Toque de Silencio”. Posterior a ello, los elementos del 12° Regimiento de Caballería Motorizado dispararon una salva de honor, para recordar a los héroes.

Cabe destacar la participación de los estudiantes de la Escuela Secundaria General, Salvador Octavio Chavarría Delgado, Gisele Alexa Tapia López y Sandra Yesenia Hernández López, quienes declamaron la poesía “Defensa de Chapultepec”, así como el joven Eliud Israel Mancha Mijares, quien compartió una composición alusiva a la gesta heroica del Castillo de Chapultepec.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba