fbpx
Nacional

‘Castigan’ barbarie en Querétaro con tibieza

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX anunciaron ayer minisanciones al Club Gallos Blancos de Querétaro, a sus directivos y a sus porras a pesar de la gravedad de los hechos de violencia ocurridos el pasado 5 de marzo en su estadio.

Previo a la reunión extraordinaria, los directivos deportivos habían prometido «medidas ejemplares» que castigarían los actos de barbarie sucedidos en tribuna y en la cancha de futbol.

Al final, los dueños de los equipos de la Primera División acordaron que el equipo de los Gallos Blancos conservara su plaza y tuviera un veto temporal a las barras que ya tenían graves antecedentes de violencia.

El pasado 5 de marzo estuvo en riesgo la vida de miles de espectadores, incluyendo mujeres y niños, hubo agresiones directas y brutales con múltiples heridos y hasta 26 personas hospitalizadas.

Uno de los lesionados perdió un ojo y otro está intubado y con traumatismo craneoencefálico.

Las sanciones impuestas al Querétaro lo obligan a jugar a puerta cerrada durante un año sus partidos como local y a pagar una multa de un millón y medio de pesos, irrisoria si se compara con las multas pagadas por los directivos del futbol mexicano a la FIFA por los gritos homofóbicos, que suman seis millones de pesos. O si se considera que para evitar el descenso en la Liga un equipo debe desembolsar 80 millones por falta de méritos deportivos.

Otro coscorrón que le dieron al Querétaro fue dar el partido contra el Atlas como perdido por 3 goles a cero.

Los presidentes de la FMF, Yon de Luisa, y de la Liga MX, Mikel Arriola, informaron ayer que los directivos de Gallos, Gabriel Solares, Adolfo Ríos, Greg Taylor y Manuel Velarde, fueron inhabilitados durante cinco años de cualquier actividad de dirección o administración relacionada con cualquier club afiliado a la FMF.

El club regresa a su propietario, Grupo Caliente, de la familia Hank, el cual debe venderlo en este mismo año o, de lo contrario, la Liga MX tendrá las facultades para asignar dicho certificado de afiliación.

El grupo de porristas de la «Resistencia Albiazul» fue vetado un año de los partidos del Querétaro en calidad de visitante, y tres años de los juegos como local.

La Liga MX pidió a todos los clubes implementar mecanismos de identificación a los integrantes de los grupos de animación. Pero la violencia salió muy barata a los directivos y cara y lamentable a los aficionados.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba