
Confirma Jacobo baja de policías por abuso
Luego de la exhibida a los elementos de la Policía Municipal durante el fin de semana
Redacción | Piedras Negras, Coah.- El alcalde Jacobo Rodríguez confirmó este lunes la baja de dos elementos de la Policía Municipal por el uso excesivo de la fuerza durante la detención de un hombre armado con un machete, luego de que videos difundidos durante el fin de semana exhibieran a oficiales pateando en el rostro al detenido cuando ya se encontraba sometido en el suelo.
Durante su regreso a la conferencia matutina, tras concluir su periodo vacacional, el edil reconoció que la intervención representaba un escenario de riesgo debido a la actitud agresiva del hombre y al tamaño del arma blanca que portaba. Sin embargo, sostuvo que una vez controlado el individuo no existía justificación para continuar golpeándolo. “Ya al momento de someterlo, golpearlo, patearlo, pues no es correcto”, señaló al confirmar la separación de los dos agentes involucrados.
El episodio también volvió a colocar bajo cuestionamiento los protocolos, capacitación y equipamiento de la corporación municipal. El propio alcalde reconoció las dificultades que enfrentan los policías para controlar a una persona armada, al señalar que herramientas como dispositivos de descarga eléctrica utilizados por corporaciones estadounidenses no estarían permitidas, según su conocimiento, para los agentes locales. La detención requirió además una amplia movilización de unidades municipales ante un solo individuo armado con un machete.
Rodríguez González calificó lo ocurrido como un acto desafortunado, aunque defendió de manera general el trabajo de la corporación. Los videos, sin embargo, terminaron convirtiéndose en la evidencia que derivó en la salida de dos policías y dejaron nuevamente sobre la mesa la necesidad de revisar los procedimientos para detener a personas violentas sin poner en riesgo a los oficiales, pero tampoco cruzar la línea hacia el abuso una vez que el detenido ya fue neutralizado.
Descubre más desde CoahuilaEnLínea
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



