Nacional

«Confío en la DEA”: AMLO

El Presidente afirmó que no se plantearía tener vínculos con el narcotráfico ni llevar a cabo operativos como el de 'Rápido y Furioso'.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que confía en la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos porque hay una buena relación con ese país y ya existe una norma que acota sus actividades en México.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aclaró que los agentes de la DEA ya no pueden hacer nada a espaldas del gobierno de México.

“Estamos contentos y si me preguntas si confiamos diría que sí y que no van a cometerse actos ilegales, ilícitos, o que afecten la soberanía”, puntualizó.

MILENIO publicó que, a cinco años de descubrirse que el comandante federal Iván Reyes Arzate, -brazo derecho de Genaro García Luna y enlace oficial de la DEA en México- formaba parte de la nómina de los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva, la dependencia estadunidense no ha implementado acciones correctivas las cuales eviten que el narco siga reclutando o cazando agentes mexicanos adscritos a su programa de Unidades de Investigaciones Sensibles (SIUs).
Ante esto, López Obrador recordó que en este gobierno se logró publicar una norma para no permitir que los agentes de la DEA porten armas, que exista un número determinado trabajando en el país y deben avisar sobre sus actividades.

En este sentido, aseguró que no están violando esta reglamentación “no tenemos información de que estén haciendo actividades sin informar al gobierno de México”.

“No son las mismas condiciones de antes, ellos no podrían hacer algo a espaldas de nosotros, no podrían llevar a cabo operativos como el Rápido y Furioso, por ejemplo, ni se atreverían a plantear, además tengo que reconocer que han sido muy respetuosos y el embajador ha resultado una gente que ayuda para que se mejoren las relaciones entre nuestros países, entre nuestros pueblos, la suerte que se tiene es que este embajador entre otras cosas, tiene virtudes y cosas favorables”, destacó.

El jefe del Ejecutivo federal comentó que se tiene muy buena relación con Estados Unidos y en especial con el embajador Ken Salazar al que considera una persona responsable.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: