fbpx
Texas

Condados de Texas declaran emergencia por ‘invasión’ de migrantes

Jueces de condado señalan que la declaración es un llamado tanto a Greg Abbott y al gobierno federal del demócrata Joe Biden.

Varios condados de Texas a lo largo de la frontera con México, entre los que destaca Uvalde, anunciaron este martes una serie de medidas que implican declaraciones de emergencia ante “la invasión” de migrantes provenientes del sur.

Varios jueces de condado señalan que la declaración sobre la “invasión” de migrantes es un llamado tanto al gobernador republicano, Greg Abbott, y al gobierno federal del demócrata Joe Biden, ya que las autoridades locales no tienen prácticamente ningún recurso para enfrentar la situación.

El juez del condado de Kinney, Tully Shahan, encabezó el anunció en rueda de prensa donde afirmó que la crisis por la “invasión es real”. El condado es fronterizo con el municipio de Jiménez, Coahuila.

“La administración de Biden no hará nada al respecto. Podrían detener esto esta hora. Podrían detenerlo ahora pero no tienen las agallas”, afirmó en rueda de prensa.

De acuerdo con Fox News, los funcionarios de los condados “invadidos” argumentan que la migración implica daños en casas, robo de autos, violencia con armas de fuego y otros “problemas derivados de los migrantes que cruzan a sus condados, muchos de los cuales están desolados y tienen poca población”.

Además del funcionario de Kinney, estuvieron en la rueda de prensa los de Terrel, Goliad y Uvalde, esta última población fue objeto de un tiroteo en una escuela que provocó la muerte de 19 niños y dos maestras, la gran mayoría con ascendencia mexicana, en mayo pasado.

El fiscal de Kinney, Brent Smith, afirmó a Fox News que estima que otros 15 condados se sumarán a la declaración en el transcurso del mes.

De acuerdo con Texas Tribune, Abbott ha evitado apoyar iniciativas similares este año.

Por su parte, varios expertos constitucionalistas consultados por varios medios texanos, el llamado de los condados no se sustenta debido a que una “invasión” es interpretada como una acción realizada por el ejército de otro país.

Parte de este llamado contra los migrantes se realiza como una estrategia política y electoral rumbo a las elecciones de noviembre.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: