fbpx
Estado

Concluye Congreso Foro para la Inclusión Político-Electoral de Grupos Vulnerables de Coahuila

El Congreso del Estado de Coahuila concluyó hoy el Foro para la Inclusión Político-Electoral de Grupos Vulnerables en Coahuila, que tuvo por objeto generar el espacio para fomentar la discusión académica y social de diversos grupos vulnerables del Estado con el fin de recabar su opinión respecto a los derechos político-electorales, en específico el de representación y participación política.

Fue impulsado por la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso del Estado en conjunto con la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Cuerpo Académico “Derechos Humanos con Perspectiva Internacional y Comparada”

El Foro nace a partir de la Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, del Código Electoral para el Estado y la Ley de Medios de Impugnación en Materia Político-Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado, en materia político-electoral, suscrita por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Se desarrolló los días 5 y 7 de septiembre en el Palacio del Congreso, en 8 mesas temáticas, con la agenda siguiente: Comunidad LGBT+; Personas Jóvenes; Personas Mayores; Personas con Discapacidad; Personas migrantes o desplazadas; Personas mineras; Personas víctimas de violaciones a Derechos Humanos; y, Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El Foro inició el lunes 5 de septiembre y se conocieron las opiniones respecto a los derechos político-electorales de la Comunidad LGBT+; de personas jóvenes; de Personas víctimas de violaciones a Derechos Humanos; de Personas con Discapacidad y Personas migrantes o desplazadas.

El acto de inauguración del Foro el lunes estuvo a cargo de la Doctora Irene Spigno, Directora General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, y del Diputado Ricardo López Campos, Coordinador de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso del Estado. El miércoles la clausura estuvo a cargo, por la Academia Interamericana, de la Doctora Jessica Esquivel Alonso y del Diputado López Campos.

En los trabajos del Foro del miércoles, se conocieron las opiniones de: Personas migrantes o desplazadas; de Personas mayores; y, de Personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Los trabajos de las mesas fueron moderados por las y los diputados Luz Elena Morales Núñez, María Guadalupe Oyervides Valdez, Olivia Martínez Leyva, Lizbeth Ogazón Nava, Jesús María Montemayor Garza y Claudia Elvira Rodríguez Márquez, así como por la Doctora Irene Spigno.

En el marco de este Foro, el Doctor Sergio Díaz Rendón, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, sustentó la Conferencia Magistral con el tema “El problema de las cuotas para los grupos en situación de vulnerabilidad: la jurisprudencia electoral en Coahuila”, la cual fue moderada por la Doctora Irene Spigno, Directora General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

El miércoles, la clausura estuvo a cargo de la Doctora Jessica Esquivel Alonso por la Academia Interamericana y del Diputado López Campos, quien dijo que el Congreso del Estado ha venido realizando actos de parlamento abierto, como este, y continuarán con los foros de consulta con comunidades indígenas y afromexicanas, para efectos concretos de la iniciativa del Ejecutivo del Estado en materia político-electoral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: