Coloca Texas más boyas en el río Bravo
Texas dio inicio a la instalación de una serie de boyas en el Río Bravo con el objetivo de minimizar el cruce no autorizado de migrantes, a pesar de la reciente demanda presentada por el Gobierno del Presidente Joe Biden, que cuestiona la autoridad del estado para llevar a cabo dicha acción. Esta información fue confirmada por la oficina del Gobernador Greg Abbott.
Los trabajos actuales se centran en extender una barrera de aproximadamente 300 metros de boyas naranjas, localizada entre Piedras Negras, Coahuila, y Eagle Pass, Texas. Esta área se identificó el año pasado como un punto crítico para los cruces ilegales. La implementación de esta medida representa un desafío directo al Gobierno federal y refleja la intención de Texas de ejercer un mayor control sobre la frontera internacional, especialmente en el contexto del mandato del Presidente electo Donald Trump.
Durante una entrevista con el presentador de Fox News, Sean Hannity, Abbott declaró: “Vamos a poner más boyas en el Río Bravo, haciendo más para impedir la entrada ilegal en el estado de Texas”. Aún se desconoce la longitud exacta que se agregará a la barrera existente, pero es importante señalar que estas modificaciones solo impactarán una pequeña sección de la extensa frontera de más de 2 mil kilómetros entre Texas y México.
Este año, los cruces de migrantes desde el sur han mostrado una notable disminución. Esto se atribuye a las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno federal que limitan la capacidad de los solicitantes de asilo para ingresar y permanecer legalmente en Estados Unidos tras cruzar sin autorización. En el sector fronterizo que incluye Eagle Pass, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reportó aproximadamente 8 mil 500 encuentros con migrantes irregulares en el último mes, en comparación con los 38 mil registrados en el mismo mes de 2023.