fbpx
Estado

Coahuila, tercer lugar nacional con mejor percepción de seguridad: Envipe 2022

Durante 2021 en México, el número de víctimas de delincuencia de 18 años y más se estimó en 22.1 millones de personas. La tasa de prevalencia delictiva fue de 24 mil 207 víctimas por cada cien mil habitantes, cifras estadísticamente superiores a las estimadas en 2020.

En base a la tasa de prevalencia delictiva por estado, se establece que la media nacional es de 24 mil 200 víctimas por cada 100 mil habitantes, mientras que Coahuila se encuentra por debajo con un 20 mil 100, por su parte, la tasa de prevalencia delictiva por ciudad o área Metropolitana se encuentra justo en la media nacional.

Del 28 de febrero al 29 de abril de 2022, se levantó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2022, cuyo propósito es generar información a nivel nacional, por entidad federativa y áreas metropolitanas de interés sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2021, así como la percepción social con respecto a la seguridad pública y al desempeño de las autoridades en el periodo marzo-abril de 2022.

El periodo de aplicación de la encuesta fue de enero a diciembre de 2021 para victimización, así como marzo y abril de 2022 para percepción sobre la seguridad pública y desempeño de las autoridades.

En relación a la Incidencia Delictiva sobre los delitos cometidos con más frecuencia en Coahuila, se dio a conocer que se comete el robo o asalto en la calle o en el transporte público.

En el desglose se establece que los delitos con portación de arma de fuego por entidad federativa tienen una media nacional de 38.1% y Coahuila, con un 24.3 por ciento, se encuentra en el lugar doce de las entidades federativas en las que menos se cometen, donde la víctima estuvo presente y los delincuentes portaban algún tipo de arma en 2021.

En el mismo año, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares en México representó un monto de 278.9 mil millones de pesos, es decir, 1.55% del PIB. Lo cual equivale a un promedio de 7 mil 147 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.

En relación a la percepción sobre la seguridad pública por entidad federativa, que es la percepción de la población respecto a la inseguridad pública en su estado, entre marzo y abril de 2022 la media nacional es de 75.9%, mientras que Coahuila tiene el 50.4 por ciento, por lo que se ubica en el tercer sitio a nivel nacional de las entidades en las que la población se siente más segura, lo anterior se encuentra disponible en la página del Inegi.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: