Estado

Coahuila suma una cifra histórica de más de 2 mil desaparecidos

El fiscal de Desaparecidos explicó que durante este año se abrieron 162 carpetas de investigación durante 2021.

Coahuila suma en este 2021 con un histórico de 2 mil 321 casos de desaparecidos desde 2009 y durante este año se reportaron 38 casos que ocurrieron en La Laguna entre el 2012 y 2013.

“Tenemos en este año 38 asuntos que son de otros años, pero se reportaron en 2021. Hicimos una campaña con un colectivo en la ciudad de San Pedro para que la gente hiciera una denuncia”, declaró José Ángel Herrera, titular de la Fiscalía de Desaparecidos.

El funcionario indicó que a nivel estado se abrieron 162 carpetas de investigación durante 2021, aunque muchas tuvieron que ver con ausencias voluntarias.

“Vimos un fenómeno muy particular y tenemos un total de 162 carpetas de investigación referentes a hechos constituidos este año. De esa cifra 128 son ausencias voluntarias y 30 por flujo migratorio”.

En el tema migratorio, añadió que han realizado al menos cinco operativos en la serranía del municipio de Acuña en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Estatal de Búsqueda, para ubicar a personas que tratan de cruzar a Estados Unidos y fueron reportadas como desaparecidas.

Por el lado de los menores extraviados, refirió que se tiene un registro de 144, aunque el 95 por ciento fueron ausencias catalogadas como “voluntarias”.

También se emitieron un promedio de 23 alertas ámber y tres pre alertas ámber.

Cabe recordar que durante su más reciente comparecencia ante los legisladores, el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó que en este 2021 también se tiene un caso de desaparición de tipo forzada, aunque en entrevista para la prensa declinó detallar la autoridad señalada o región del estado a la que corresponde con el argumento de que era información sensible.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: