fbpx
Nacional

Calienta Tesla bienes raíces en Nuevo León

La posible llegada de una «Gigafactory» de Tesla a Santa Catarina está propiciando proyectos de ampliación y demanda de tierra industrial en Nuevo León.

Por ejemplo, en su visita al corporativo de Brembo, en Italia, el Gobernador Samuel García anunció la ampliación de su planta de Escobedo. Esta empresa es una de las proveedoras más antiguas de Tesla.

Según un reporte de la firma global de bienes raíces Colliers, durante el tercer trimestre de este año estuvo en proceso de construcción una nave de 30 mil 472 metros cuadrados para Brembo, dentro del Pocket Park Escobedo.

Adicionalmente, un asesor de bienes raíces industriales explicó que ya cerraron el contrato con otros tres proveedores de Tesla.

Aunque no dio detalles, describió que se trata de una compañía china, otra estadounidense y una alemana que se ubicarán, sin precisar cuál en cada municipio, en Guadalupe, Santa Catarina y Apodaca.

Otro bróker indicó que muchas de estas compañías vienen siguiendo a Tesla, pero ven relevante a Nuevo León como hub para proveer componentes automotrices para armadoras en México que están trayendo manufactura de vehículos eléctricos.

Otros expertos entrevistados coincidieron en que por lo menos una decena de proveedores de Tesla están analizando ubicaciones en Nuevo León.

Otra fuente señaló que Tesla se instalaría en un terreno de 800 hectáreas en el municipio de Santa Catarina.

«Es una barbaridad de terreno», expresó. «Como contraste, la operación de Kia junto con sus proveedores directos, ocupan un espacio de 500 hectáreas (en Pesquería), y lo de la armadora coreana ya es enorme.

«Esto significa que, para desarrollar el terreno, se tardarán muchos años», dijo. «Son proyectos de mediano y largo plazo».

El lunes, EL NORTE reveló que Tesla podría invertir a largo plazo 10 mil millones de dólares para instalar una Gigafactory que implicaría primero manufactura de componentes para sus plantas en Estados Unidos.

Más adelante, tal y como lo hace en Berlín, se prevé que ahí mismo arme un modelo eléctrico, que sería el más económico de su gama.

Uno de los asesores dijo que, si bien actualmente el terreno en breña donde se especula que se instalará Tesla anda alrededor de 100 a 120 pesos el metro cuadrado, de concretarse esta operación toda el área elevará sus precios.

«Tal y como sucedió con Kia en Pesquería», señaló una fuente, «una vez que Tesla ya oficialice su llegada, va a ser un efecto dominó detonador de desarrollo aquí en Monterrey, en todo el corredor Saltillo-Ramos Arizpe y más allá».

Con información de El Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba