fbpx
Finanzas

Banxico baja el ritmo de alza a su tasa

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) moderó el ritmo de sus incrementos a la tasa de referencia y aprobó por unanimidad un incremento de 25 puntos base, para dejarla en 11.25 por ciento, ante una inflación que se desaceleró en la primera mitad de marzo más de lo previsto.

En la primera quincena de este mes, la inflación general fue de 7.12 por ciento a tasa anual, desde el 7.48 por ciento previo, de acuerdo con el Inegi.

Con este incremento de 25 puntos base, que fue de la magnitud que esperaba el mercado, Banxico moderó su ritmo de alzas, ya que en las últimas dos reuniones había aprobado aumentos de 50 puntos base.

Además, el alza fue de la misma magnitud que el aumento que la semana pasada realizó a su tasa de interés la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), de la cual Banxico se había desacoplado en la reunión de política monetaria de febrero pasado.

El 11.25 por ciento en el cual ahora se encuentra la tasa de referencia del banco central mexicano representa un nivel al que no se había llegado desde 2008, cuando inició la aplicación de su política monetaria a través de la tasa de interés.

En su segunda reunión de política monetaria de este año, Banxico sostuvo que la Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.

Destacó que con esta acción se reduce el ritmo de incrementos y la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico.

Banxico también resaltó que desde la última reunión de política monetaria, la inflación general anual ha disminuido más de lo previsto, debido a la evolución del componente no subyacente. Asimismo, destacó que la inflación subyacente se ha ajustado a la baja de manera gradual.

La decisión anunciada por Banxico era la esperada, por cierta mejoras en la inflación general, mencionó Pamela Díaz, economista para México de BNP Paribas.

Apunto que un aspecto relevante del anuncio es la guía prospectiva sobre las decisiones de política monetaria subsecuentes, ya que abre la puerta a dos posibilidades: que Banxico ya no apruebe otro aumento a su tasa de interés o que en su siguiente reunión realice un aumento más.

«De alguna manera nos está anunciado que estamos con el fin del ciclo monetario alcista a la vuelta de la esquina, pero esta gradualidad de poder cerrar el ciclo o seguir todavía dependerá de lo que suceda con la Fed y lo que suceda con la inflación subyacente», dijo.

«Si bien algunas tendencias de la inflación parecerían que han mejorado, todavía falta ver de manera mucho más clara que está presentando esta convergencia sostenible hacia su objetivo», comentó.

La previsión de BNP Paribas es que en la siguiente reunión sí haya un incremento y que sea de 25 puntos base, puntualizó.

Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, mencionó que a pesar del regreso a un lenguaje menos revelador por parte de la Junta de Gobierno, un descenso en la tasa de inflación conforme a la trayectoria prevista permitiría concluir, probablemente a partir de mayo, el ciclo monetario restrictivo que inició en junio de 2021.

El tipo de cambio al menudeo cerró sin variación en este día de anuncio monetario de Banxico: las ventanillas de Citibanamex ofrecieron el dólar a 18.53 pesos, igual que la jornada previa, y lo compraron a 17.51 unidades.

En tanto, en los intercambios al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, la moneda de Estados Unidos se vendió a 18.0957 pesos, lo que significó un pequeño movimiento a la baja de apenas 0.29 centavos respecto a la sesión inmediata anterior.

En el Foreign Exchange Market (Forex) o mercado internacional de divisas, el dólar registró un alza marginal de 0.44 centavos, a 18.0930 unidades.

¿Qué tomó en cuenta para este nuevo aumento?

– Retos ante el apretamiento de las condiciones financieras globales.
– El entorno de incertidumbre y la persistencia de las presiones inflacionarias acumuladas.
– La posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.
¿Qué espera Banxico para la inflación?

-Para el primer trimestre de 2023 prevé una inflación general de 7.5 por ciento, desde una estimación anterior de 7.7 por ciento, aunque estima que la subyacente sea de 7.5 por ciento, desde una previsión anterior de 7.3 por ciento.
– Para el cuarto trimestre de este año estima una inflación general de 4.8 por ciento, desde una estimación anterior de 4.9 por ciento. Para la subyacente mantuvo su previsión de 5.0 por ciento.
– El banco central mexicano refrendó que anticipa que la inflación converja a su meta hasta el cuarto trimestre de 2024.
¿Por qué sube su tasa de referencia?

Para controlar la inflación, el banco central toma una serie de medidas y la más conocida es hacer cambios a su tasa de referencia, es decir, la tasa de interés que cobra por prestar dinero a instituciones financieras y puede mantenerla igual, bajarla o elevarla.

Si la incrementa, provoca el mismo efecto en las demás tasas de interés del mercado, con lo que los créditos se vuelven más caros, lo que a su vez desincentiva el consumo y ocasiona que los precios de los bienes y servicios bajen.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba