fbpx
Estado

Aprueban financiamiento por 600 mdd para reactivar AHMSA

A pesar de la negativa de un juez federal para autorizar que Altos Hornos de México (AHMSA) llevara a cabo una asamblea de accionistas, el Consejo de Administración de la acerera se reunió este jueves 21 de diciembre para aprobar la contratación de un crédito de hasta 600 millones de dólares para el rescate de la empresa y así salir del proceso de concurso mercantil.

“Con un voto a favor del 97.55 por ciento del capital social representado, se autorizó la contratación de financiamiento crediticio por hasta 600 millones de dólares con diversas fuentes y un contrato de maquila con Cargill por 95 millones de dólares, a fin de solventar la reactivación operativa de Altos Hornos de México”, detalló la empresa.

La siderúrgica, con sede en Coahuila, detalló que durante la reunión de accionistas aprobó también la gestión para aplazar el tercer pago del Acuerdo Reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) por la compra de la planta chatarra de Agro Nitrogenados durante la gestión de Emilio Lozoya.

Además, los representantes de los accionistas acordaron que AHMSA renunciará a ciertos bienes de interés para la empresa que no son fundamentales para la operación de la siderúrgica.

“Se aprobó la gestión para aplazar por un año el tercer pago del Acuerdo Reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la cesión como parte de la operación de ciertos bienes de interés para esa empresa y que no son fundamentales para la operación de AHMSA”, agregó la empresa presidida desde abril pasado por Eugene Irving Davis, tras la renuncia de Alonso Ancira.

El financiamiento crediticio por hasta 600 millones de dólares con diversas fuentes podría provenir de la bolsa económica ofertada por Argentem Creek Partners, China Steel Corporation y Cargill Company, y los fondos financieros Kickapoo y Asia Pacific Royalties, todas empresas interesadas en adquirir las acciones cedidas por Alonso Ancira en la asamblea del pasado 31 de marzo de 2023.

En este sentido, durante la junta, los representantes de los accionistas acordaron ratificar los acuerdos adoptados en las asambleas celebradas el 31 de marzo y 20 de abril del presente año, con acatamiento de las medidas precautorias dictadas por el tribunal de Concursos Mercantiles.

Por ahora, Altos Hornos informó que durante la reunión no se resolvió el cambio de administración de la sociedad derivado de las medidas precautorias dictadas por el tribunal, mismas que, dijo la compañía, ya han sido impugnadas.

La reunión de este jueves se da en medio de un contexto en el que la acerera mantiene suspendidas sus operaciones en la Planta 1 y cuya reactivación supondrá un costo de 350 millones de dólares, que se suman a los 650 millones de dólares en deudas que tiene la acerera con Pemex, la CFE, los trabajadores y con acreedores.

Aunque AHMSA ha saldado parte de esa deuda, la compañía reconoce que aún se encuentra en medio de una crisis financiera debido a que aún tiene adeudos. Con esta situación, actualmente se mantienen inactivas las operaciones en las minas de las subsidiarias de AHMSA, principalmente de fierro y carbón, lo que ha afectado a 17 mil trabajadores de manera directa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba