fbpx
Mundo

Autoridades registran al menos mil 100 desaparecidos por incendios en Hawái

Dos semanas después de los mortíferos incendios que devastaron la isla de Maui, las autoridades de Hawái anunciaron el martes que habían dado con las identidades de mil 100 personas desaparecidas, según un censo provisional elaborado por el FBI.

La policía federal trabaja para recopilar las identidades de todas las personas desaparecidas por estos fuegos, los más letales en un siglo en Estados Unidos, con al menos 115 muertos, según el reporte provisional más reciente.

La lista del FBI registra actualmente «mil 100» desaparecidos, pero es probable que esta cifra porque la agencia federal «todavía está en el proceso de recopilar datos adicionales», dijo el agente especial Steven Merrill.

El lunes por la tarde, el alcalde de Maui había informado de 850 desaparecidos.

La tragedia, sin embargo, puede resultar mucho más grave.

Desde que el incendio arrasó casi por completo la localidad turística de Lahaina, de 12 mil  habitantes, circulan en redes sociales o entre la policía y los equipos de emergencia listas con miles de personas presuntamente desaparecidas.

Ahora, el FBI trabaja para estandarizar esos datos.

«Estamos cotejando todas las listas para poder determinar quién sigue realmente desaparecido», anunció el agente especial Merrill.

El FBI creó un número telefónico exclusivo (808-566-4300) e invita a los familiares de desaparecidos a ponerse en contacto para brindar información adicional, como el apellido o la fecha de nacimiento, que puede ayudar a la policía a localizar o confirmar la desaparición de una persona.

Las autoridades están haciendo todo lo posible para refinar los datos y se espera que publiquen una «lista verificada» de desaparecidos «en los próximos días», anticipó el jefe de policía de Maui, John Pelletier.

El FBI también dispuso agentes para recolectar en cualquier parte del mundo muestras de ADN de familiares que no pueden viajar a Maui.

La identificación de los cadáveres hallados entre las cenizas en Lahaina es laboriosa. De las 115 víctimas, hasta el momento solo han sido identificadas 27 y apenas se han recogido 104 muestras de ADN.

Con información de AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
%d