
Atora falta de Consejo presupuesto 2027 de SIMAS
Por: Kevin Liñán | Piedras Negras, Coah.- La crisis interna de SIMAS abrió ahora un nuevo frente… su presupuesto para 2027. La propuesta contempla ingresos por 281 millones 380 mil 550 pesos, 8 millones 195 mil 550 pesos más que el año anterior, pero regidores cuestionaron que se pretenda avalar esa cantidad cuando el organismo continúa sin un Consejo formalmente constituido.
El presupuesto se convirtió en el punto de mayor confrontación durante la discusión de la Ley de Ingresos. Regidores del PRI, Morena y PT argumentaron que aprobar los recursos implicaría avalar decisiones que corresponden al Consejo de SIMAS, órgano que permanece sin funcionar mientras continúa el conflicto legal derivado de la remoción de sus integrantes y la disputa con el exgerente Lorenzo Menera Sierra.
El síndico de minoría Guillermo Sánchez planteó que sea el Congreso del Estado el que determine cómo debe procederse ante la ausencia del Consejo, mientras Ricardo Múzquiz sostuvo que el incremento fue solicitado por la actual dirección del organismo. El alcalde Jacobo Rodríguez advirtió que dejar sin aprobar los recursos podría generar complicaciones para SIMAS durante el próximo año y reiteró la necesidad de destrabar la integración del órgano de gobierno.
El debate coloca nuevamente bajo presión al sistema operador del agua. A los problemas de infraestructura, drenaje y calidad del servicio se suma ahora una incertidumbre administrativa: SIMAS busca disponer de más de 281 millones de pesos en 2027, pero sigue sin contar con el Consejo encargado de intervenir en decisiones fundamentales del organismo. La crisis que comenzó como una disputa por su control terminó alcanzando directamente la planeación de sus recursos para el próximo año.
Descubre más desde CoahuilaEnLínea
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



