
Arriba a México Hernán ‘N’, presunto líder de La Barredora
El avión de la Fiscalía General de la República (FGR) que traslada a Hernán Bermúdez Requena, El Abuelo o El Comandante H, presunto líder del grupo criminal La Barredora, llegó a México, e hizo una escala en Tapachula, Chiapas.
El ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco fue expulsado ayer de Paraguay, por lo que fue trasladado a México en el avión Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD, de la FGR.
Sin embargo, realizó una escala en el Aeropuerto Internacional de El Dorado, en Bogota, Colombia, y despegó hoy por la mañana con destino a México.
En unos minutos la aeronave oficial trasladará al detenido hasta el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, particularmente en el Hangar de la FGR en donde se le practicarán exámenes médicos.
Después se le llevará al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, para dejarlo a disposición de un juez federal, tras la orden de aprehensión cumplimentada en su contra.
Según investigaciones, Hernán Bermúdez formó “La Hermandad” y/o “Cártel Policiaco”, grupos relacionado con el tráfico de migrantes, distribución de droga, trata de personas, control del abasto de antros y bares en el estado de Tabasco.
La disputa que esta célula mantenía con el Cártel del Golfo, los llevó a aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), situación que ocasionó en 2023 una ruptura en el grupo, originando lo que hoy se conoce como “La Barredora”.
El grupo criminal disputa el control del territorio para el fortalecimiento de sus actividades delictivas entre las que se encuentran extorsión, robo de hidrocarburos, venta de droga, tráfico de migrantes y armas de fuego.
Durante un operativo, por parte de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el presunto líder de La Barredora fue trasladado desde la base de operaciones de Asunción, Paraguay, hasta un hangar del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y posteriormente rumbo a México.
Ante esto, el gobierno de Paraguay reafirmó su decisión de no otorgar refugio a criminales de alto perfil, involucrados en el crimen organizado, fortaleciendo la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Con información de Agencias



