
En Acuña, de 14 mil haitianos sólo quedan 230 en los últimos días
El campamento asentado debajo del puente internacional que comunica a Ciudad Acuña, en Coahuila, con la ciudad texana de Del Río, pasó de albergar a 14 mil migrantes haitianos a 230 en tan sólo unos días.
Dos académicos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), que siguieron de cerca a los haitianos, relataron cronológicamente cómo en cuestión de días autoridades de ambos lados de la frontera fueron cercando al grupo hasta reducirlo a menos de un cuarto de millar y encapsularlo en un salón de fiestas con capacidad para mil personas.
Impiden llegada de haitianos a México
“Las autoridades en Ciudad Acuña nos hablaron de cómo se sorprendieron al ver el incremento de población que pasó de 500 a mil 500. Luego cinco mil, ocho mil y para el día 18 de septiembre había 14 mil personas del lado americano, según sus autoridades… Fue una confluencia concertada”, relató Felipe Uribe, profesor-investigador del Departamento de Estudios de Población de El Colef, sede Piedras Negras. Durante el webinar Sin destino fijo: migrantes haitianos atrapados en la frontera. Trabajo de campo en Ciudad Acuña, Coahuila, el catedrático detalló cronológicamente el seguimiento que fue dando a este desplazamiento inusitado de personas migrantes haitianas junto a otros colegas de Monterrey y Matamoros.
Con información de El Sol de México



