Nacional

AMLO nombra a Pedro Zenteno como titular del ISSSTE; militar llega a Birmex

Luis Antonio Ramírez Pineda, nuevo director general de Nacional Financiera, estuvo al frente del ISSSTE desde 2018.

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró como nuevo director general del Laboratorios de Biológicos y Reactivos (Birmex) al general de División de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Jens Pedro Lohmann Iturburu.

En tanto, la Presidencia de la República informó que Pedro Zenteno sale de Birmex para hacerse cargo de la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Luis Antonio Ramírez, que se desempeñó como titular del ISSSTE desde 2018, será ahora el nuevo director general de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), adscritos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por instrucciones de López Obrador, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, dio posesión de los cargos a los tres servidores públicos, informó Presidencia a través de un comunicado.

¿Quién es Jens Pedro Lohmann?

El nuevo titular de Birmex es originario de Acapulco, Guerrero, y egresado de la maestría en Administración Pública en 1987. Se ha desempeñado en cargos como agregado militar y aéreo adjunto en la Comunidad de Estados Independientes (Ruanda, Polonia y Rumania) con sede en Moscú, director general de Administración de Transportes Aéreos Presidenciales y director normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE.

¿Quién es Pedro Zenteno?

El ex director de Birmex nació en la Ciudad de México. Es médico cirujano homeópata egresado del Instituto Politécnico Nacional especializado en geriatría.

De 2000 a 2005, Zenteno fue director general de Administración en la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, cuando López Obrador estuvo en ese cargo.

Zenteno también fue director general de la Unidad de Administración y Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a finales de 2018. Director de Administración de Finanzas del ISSSTE de enero de 2019 al 6 de septiembre de 2020.

¿Quién es Luis Antonio Ramírez Pineda?

El ahora titular de Nafin es licenciado en Economía por el ITAM, con maestría en Política Social y Planeación en la London School of Economics and Political Science. Ha sido profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Ramírez Pineda se desempeñó como subdirector de Finanzas de Fovissste y fue director de Finanzas del ISSSTE. De 2009 a 2012 fungió como director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en la Cámara de Diputados.

El ahora ex director del ISSSTE buscó ser considerado como aspirante a la candidatura de Morena por la gubernatura de Oaxaca, pero otros morenistas estuvieron mejor posicionados en el proceso interno.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: