fbpx
Nacional

AMLO celebra que Slim participe en yacimiento Zama

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Grupo Carso, de Carlos Slim, acordara adquirir 49.9 por ciento de la subsidiaria mexicana que tiene la empresa estadounidense Talos Energy por 124 millones 750 mil dólares, operación que incluye una participación de 17.4 por ciento en el megayacimiento petrolero Zama, que comparte con Pemex.

«Celebramos que este acuerdo se haya dado el día de ayer, y que además sea una empresa mexicana, porque es una sociedad, primero Pemex y de los particulares, es una empresa mexicana y tres empresas extranjeras, una estadounidense y dos europeas, pero sí es algo importante, pensando en el mediano y largo plazo, porque todos quisiéramos que ya no se siga usando el petróleo, combustibles fósiles, pero va a llevar tiempo todavía la reconversión, el cambio por energías alternativas», declaró.

Para el Jefe del Ejecutivo, es positiva la entrada de Slim a la operación del campo Zama porque Grupo Carso tiene plataformas de perforación.

«Es importante la participación del Grupo Carso, del ingeniero Slim, porque ellos tienen plataformas de perforación, entonces, no van a tardar mucho, esa es una muy buena noticia», indicó.

En conferencia, el Mandatario federal aseveró que los beneficios de puesta en marcha del campo Zama se verán en el próximo sexenio.

«En el 2029, 180 mil barriles diarios, entonces empieza en el 2025, esta es una ayuda para el nuevo Gobierno», subrayó.

Talos México, recordó el tabasqueño, tiene una parte importante de inversión en las aguas someras del Golfo de México.

«Esto significa que ya va a empezar a explotarse este yacimiento que tiene mucho petróleo, que se entregó en las llamadas rondas en el Gobierno anterior y junto, ya ven la suerte, que siempre cuenta, junto hay un yacimiento de la Nación que no entró en la ronda para las concesiones a particulares y cuando se hicieron los trabajos de exploración, se encontró que es mayor el yacimiento de la Nación y están juntos y cuando esto sucede, quien opera el yacimiento conjunto es quien tiene más potencial, en este caso el que tiene más petróleo», señaló.

El Jefe del Ejecutivo insistió en que la operación de Zama se llevará a cabo en sociedad con Pemex, que contará con una participación del 50 por ciento más uno.

Zama, aproximadamente a 63.5 kilómetros de la costa de Tabasco, en la Cuenca del Sureste, es uno de los mayores descubrimientos petroleros de empresas privadas a raíz de la reforma energética del sexenio pasado.

En septiembre de 2015, el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), suscribió un contrato con el consorcio liderado por Talos como operador, para la exploración y extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida en el denominado Bloque 7.

De 2017 a 2019, el consorcio privado desarrolló actividades de exploración, incluyendo la perforación de tres pozos de dicho bloque, hasta la ubicación de un potencial yacimiento. Sin embargo, tras descubrir que una parte de éste permeó al área Uchukil, superficie asignada a Pemex Exploración y Producción (PEP) durante la llamada Ronda Cero, las autoridades dispusieron que Pemex quedara como operador, en lugar de Talos.

Tras un largo enfrentamiento con Pemex, las compañías completaron un plan para desarrollar el campo de forma conjunta.

Se espera que la transacción de compra-venta se cierre durante el tercer trimestre de este año, ya que está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba