
Va Sheinbaum por ley única contra feminicidio
Redacción | Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso una iniciativa de Ley General contra el Feminicidio con la que busca establecer una sola definición de este delito en todo el país, homologar los procesos de investigación y evitar que las muertes violentas de mujeres sean clasificadas de manera incorrecta como homicidios o suicidios. La propuesta surge tras la reforma constitucional aprobada en mayo que otorgó facultades al Congreso para legislar en esta materia a nivel nacional.
Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que el objetivo es garantizar que todas las fiscalías del país investiguen los casos bajo los mismos criterios y con perspectiva de género. Reconoció que, aunque los feminicidios han mostrado una disminución en los últimos años, aún persisten casos que no reciben una sanción adecuada debido a deficiencias en las investigaciones o a una clasificación errónea del delito.
La iniciativa plantea penas de entre 50 y 70 años de prisión para quienes cometan feminicidio y contempla 19 agravantes que permitirían aumentar las sanciones, entre ellas cuando la víctima sea menor de edad, adulta mayor, mujer embarazada, persona con discapacidad, periodista, defensora de derechos humanos o migrante, además de casos en los que se utilicen ácido o sustancias inflamables para atacar a la víctima.
El proyecto también establece protocolos obligatorios para todas las fiscalías del país, con lineamientos para preservar evidencias, incorporar análisis del contexto de violencia y aplicar criterios con perspectiva de género. Además, propone la creación de un Registro Nacional de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio, así como mecanismos de reparación integral del daño y atención especializada para las víctimas indirectas, con el propósito de fortalecer el combate a la impunidad en este delito.
Descubre más desde CoahuilaEnLínea
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



