fbpx
Mundo

Alertan por la formación de la tormenta ‘Iota’

De acuerdo con las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de EU podría llegar a Centroamérica entre el domingo y el lunes.

Apenas cuando los remanentes de «Eta» se dispersaron este viernes, una nueva tormenta, «Iota» se formó en el Atlántico y, de acuerdo con expertos, ésta podría seguir la misma trayectoria y ocasionar destrucción en América Central este fin de semana.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informaron que «Iota» se formó en el Caribe a lo largo de la tarde de hoy y advirtieron que la nueva tormenta podría arreciar -con una fuerza equiparable a la de un huracán- rápidamente a medida que se aproxime a Centroamérica, a donde se prevé que llegue entre el domingo y el lunes.

De acuerdo con el NHC, «Iota» podría presentar vientos peligrosos, marejadas ciclónicas y hasta 76 centímetros de lluvia en el norte de Nicaragua y Honduras, territorios en los que «Eta» causó disturbios

Con «Iota», la tormenta con nombre número 30 que se ha presentado en el Atlántico este año, se reforzó el récord que la presente temporada de huracanes en esta latitud ha establecido. Dicho registro ha centrado la atención en temas como el cambio climático, el cual ha sido mencionado por múltiples científicos como la causa de esta hiperactividad ciclónica.

«Eta» azotó Nicaragua la semana pasada como un huracán de categoría 4, y provocó la muerte de al menos 120 personas a causa de las lluvias torrenciales y las inundaciones, así como por los deslizamientos de tierra en varias zonas. Las afectaciones también se presentaron en otras partes de América Central y de México.

Posteriormente, «Esta» serpenteó a través del Golfo de México antes de llegar a Florida y las Carolinas.

Con información de AP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: