fbpx
Nacional

Acuerda Va por México tregua rumbo a 2024

Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD acordaron una tregua y seguir discutiendo el método de elección de los candidatos para 2024, pero sin desconocer el convenio primigenio para que sea Acción Nacional el partido que sigle y conduzca el proceso.

Los dirigentes Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano se reunieron la noche de ayer en un «lugar neutral», luego de que por la mañana, PRI y PAN emitieron un comunicado conjunto en el que ratificaron el acuerdo anunciado el 12 de enero pasado, que le da mano a Acción Nacional en 2024.

El encuentro, al que también asistieron los coordinadores del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira y Luis Espinosa Cházaro, respectivamente, comenzó con el reclamo de ambos lados.

El PRD le criticó a sus aliados la emisión del comunicado que los excluye y que les tomó por sorpresa, mientras que el Revolucionario Institucional y Acción Nacional le recriminaron al partido dirigido por Zambrano que elevara el tono en torno a sus demandas de que haya un método abierto para la elección de candidatos.

«Hubo dos momentos de la reunión de decir ‘¿qué está pasando?, ¿por qué no se informa?’ Habíamos acordado que en lo legislativo y en lo político fuera por unidad, no por mayoría: me junto con el PRI, te mayoriteo, te juntas con el PRI, me mayoriteas», indicó Espinosa Cházaro.

Tras los reclamos, las dirigencias de los tres partidos asumieron dos acuerdos generales.

Para evitar lo ocurrido ayer, pactaron que todos los comunicados referentes a la alianza Va por México a partir de ahora se emitirán por consenso, que habrá más comunicación entre las dirigencias y que darán más conferencias conjuntas para evitar rumores respecto a supuestas rupturas.

Acordaron también, porque tienen tiempo, seguir dialogando para llegar a consensos respecto al método de elección de candidatos para 2024, sin que eso signifique que queda sin efectos el acuerdo signado previamente por las dirigencias del PAN y del PRI.

«Sí los veo receptivos (en el PAN). Marko (Cortés) tiene todo el derecho de hacer valer que él tiene un resolutivo del PAN y que el PRI lo acompañó, porque como el PRI sigla en 2023, el 2024 pues dependería del PAN; no puedo criticarlo por ello, nunca hizo un acuerdo en lo oscurito, nunca nos ocultó que había esa situación.

«Él está en esa posición, pero sí lo veo receptivo. Yo le decía a Marko Cortés ayer, ¿y si en este recorrido que has dicho que quieres escuchar a las voces para el método, te dice ‘un método abierto’? Su respuesta fue ‘voy a escuchar’ y por eso el comunicado que firmamos los tres dice: ‘seguiremos escuchando a la ciudadanía», señaló Espinosa Cházaro.

El perredista sostuvo que otros acuerdos suscritos por los tres partidos fueron concentrarse en ganar las Gubernaturas del Estado de México y de Coahuila, defender al INE, rechazar en bloque el llamado «Plan B» en materia electoral, ir juntos a la búsqueda de consejeros independientes y seguir en unidad hasta 2024.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: