fbpx
Nacional

Grupos armados queman vehículos en Michoacán

Al menos 10 vehículos de diversas empresas fueron incendiados por grupos armados en Michoacán, en la zona aguacatera de Uruapan.

Los sujetos realizaron la quema de los automóviles como respuesta a los operativos del Ejército, Guardia Nacional y la Policía estatal en esa región purépecha.

Las acciones violentas se reportaron en Tancítaro, San Juan Nuevo Parangaricutiro y Uruapan.

Los grupos armados interceptaron diversos vehículos repartidores de mercancías y algunos particulares para después bajar a sus ocupantes, rociarles gasolina y prenderles fuego.

Entre los vehículos afectados están camiones foráneos de pasajeros, repartidoras de botanas y pastelitos.

Fuentes estatales indicaron que el Ejército y la Guardia Nacional realizan acciones de desarme y de capturas de diversos cabecillas ligados a la extorsión de aguacateros y a la tala de árboles en bosques de San Juan.

Reportan detención de cinco
Tras los hechos, se llevaron a cabo operativos en la ciudad de Uruapan, los cuales dieron como resultado la detención de cuatro hombres y una mujer, como presuntos responsables de los hechos.

Los cinco detenidos circulaban a bordo de un vehículo tipo Sentra, color blanco, en el cual se encontraron diversos objetos, ente ellos, bolsas con gasolina, una mochila y cinco botellas de plástico de diferentes tamaños llenas de combustible.

Reinciden hechos violentos
Es la segunda ocasión que en la zona se reportan estás acciones violentas en respuesta a la presencia de las fuerzas armadas.

El 12 de junio pasado pobladores de Uruapan y Nuevo Parangaricutiro también incendiaron vehículos en protesta al desarme de civiles.

En esa ocasión la Guardia Nacional, Ejército, Policía estatal y Fiscalía General del Estado (FGE) ingresaron a pie al Municipio de Nuevo Parangaricutiro, a 15 kilómetros de distancia de Uruapan.

Registros ministeriales afirman que en esa zona está presente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y también civiles armados, integrados en la autodefensa «Ronda Comunitaria».

En la localidad de Nuevo San Juan Parangaricutiro, la cabecera municipal, el pasado 11 de marzo estos habitantes armados impidieron el ingreso de sicarios de Cárteles Unidos, lo que causó un enfrentamiento que dejó un saldo de cinco muertos y 32 detenidos.

Los civiles de la «Ronda Comunitaria» enfrentaron a los presuntos criminales que irrumpieron al lugar a bordo de camionetas blindadas y «monstruos», como se le conoce a vehículos blindados artesanalmente.

Cárteles Unidos pretende esa plaza, suponen autoridades, por lo que los grupos establecidos la zona de Uruapan justifican la portación de armas.

El operativo continuará ese sábado de forma escalonada, dijeron fuentes militares.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba