Nacional

Ya es posible regresar a clases presenciales, pero no podemos obligar a nadie: AMLO

El mandatario resaltó que la decisión de reabrir las escuelas dependerá de las madres y padres de familias, así como de los maestros y directivos

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ya es posible el regreso a clases presenciales en las entidades que se encuentran en semáforo verde epidemiológico, siempre y cuando cumplan las medidas sanitarias. Sin embargo, recordó que no se obligará a nadie a volver a las aulas.

En su conferencia mañanera, el mandatario resaltó que la decisión de reabrir las escuelas, tanto públicas y privadas, dependerá de las madres y padres de familias, así como de los maestros y directivos. Incluso, apuntó que en varias comunidades se están llevando a cabo consultas populares.

“Vamos a seguir insistiendo que es importante el regreso a clases presenciales. (…) Sostengo que es importante, sin embargo, no puede ser obligatorio, nada por la fuerza. Lo tienen que resolver los padres, madres de familia, los maestros y directivos”, dijo.

López Obrador recordó que ya existe una postura del gobierno al respecto, en la que se especifica el respeto de las comunidades para no regresar, todavía, a las escuelas. Reiteró que las instituciones que deseen volver deberán de monitorear los contagios y, en caso de que se detecte uno, los planteles deberán suspender las clases presenciales.

A la vez, rechazó que exista un conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); “no es porque no acepte, es un proceso más amplio”, y comentó que todos están participando y dialogando para garantizar la seguridad de los alumnos.

“No hay que desesperarnos, espero que poco a poco sean más y más las escuelas, hasta regresar a la normalidad completa. Es un proceso”, detalló.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba