fbpx
Mundo

Blinken llega a Israel para reiterar apoyo de EU

Tras sexto día de conflicto con Hamás

Israel y Hamás volvieron a cruzar fuego este jueves antes de la llegada del secretario de Estado norteamericano Antony Blinken a Tel Aviv, que viajó en una muestra de solidaridad con su aliado israelí, en el sexto día de una guerra que ya ha dejado miles de muertos.

Israel ha jurado «destruir» al movimiento islamista palestino Hamás, responsable de la sangrienta ofensiva del 7 de octubre, y que mantiene secuestradas a 150 personas capturadas en suelo israelí.

Según un portavoz militar, Richard Hecht, el ejército israelí contempla una «maniobra terrestre» en la Franja de Gaza, si bien «no se ha tomado aún una decisión» al respecto.

El mismo portavoz agregó que el objetivo en este momento es la «liquidación» del gobierno de Hamás en Gaza.

Durante la noche, Israel siguió bombardeando la Franja, gobernada por Hamás, que replicó disparando cohetes hacia el sur del Estado hebreo.

Hamás también disparó cohetes contra Tel Aviv en represalia a bombardeos israelíes «contra civiles» en dos campos de refugiados en el enclave palestino. Corresponsales de la AFP presenciaron decenas de bombardeos aéreos contra el campo de Al Shati y en el norte de Gaza.

Todo esto sucedió horas antes de la llegada de Blinken, quien tras aterrizar en Tel Aviv reiteró el apoyo de Estados Unidos a Israel.

«Los apoyamos hoy, mañana y los apoyaremos todos los días siguientes», aseveró.

«Estamos decididos a garantizar que Israel obtenga todo lo que necesita para defenderse», añadió Blinken, antes de un encuentro previsto con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Estados Unidos ya ha proporcionado ayuda militar adicional a Israel desde el estallido del nuevo conflicto. Sin embargo, el presidente Joe Biden instó a Israel a respetar «las leyes de la guerra» en Gaza.

Blinken se reunirá el viernes en Jordania con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abás y el rey jordano Abdalá II.

Según las autoridades respectivas, la guerra se ha cobrado más de mil 200 vidas israelíes, y al menos mil 354 muertos palestinos en Gaza.

El ejército afirmó además haber hallado unos mil 500 cadáveres de combatientes de Hamás en suelo israelí.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba