Nacional

Vitol sobornó a funcionarios de Pemex para obtener ´contratos lucrativos´

De acuerdo con un comunicado del DOJ, al menos cuatro funcionarios de Petróleo Brasileiro (Petrobras) recibieron un pago de Vitol entre 2005 y 2014.

Vitol Inc., la filial estadounidense del grupo de empresas Vitol, una de las firmas de comercio energético más grandes del mundo, sobornó a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ganar contratos lucrativos y obtener ventajas competitivas, reveló el jueves el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos.

La empresa, que acordó pagar una multa de 135 millones de dólares, tenía un esquema que consistía en realizar pagos a funcionarios de Brasil, Ecuador y México para impulsar su negocio de comercio de petróleo.

De acuerdo con un comunicado del DOJ, al menos cuatro funcionarios de Petróleo Brasileiro (Petrobras) recibieron un pago de Vitol entre 2005 y 2014. La empresa reconoció que hizo las transferencias “a cambio de información confidencial respecto a precios y competidores” que posteriormente utilizó para conseguir contratos.

Vitol igualmente admitió tenía una conspiración para sobornar a funcionarios en Ecuador y México con el fin de obtener y retener negocios entre 2015 y 2020.

La compañía, señaló el DOJ, acordó ofrecer y pagar más de 2 millones de dólares en sobornos a funcionarios de ambos países, y para ello estableció empresas fantasmas, creó facturas falsas y usó cuentas de correo electrónico anónimas para transferir fondos a compañías extranjeras involucradas en la conspiración.

De acuerdo con el acuerdo de proceso diferido, Vitol pagó en 2018 “sobornos a un funcionario mexicano en una subsidiaria de propiedad absoluta de Pemex para recibir información confidencial y privilegiada con el fin de ayudar a obtener un contrato con la subsidiaria de Pemex”.

“Para efectuar los pagos, Vitol hizo que dos entidades mexicanas ejecutaran acuerdos de consultoría simulados con empresas fantasmas controladas por un intermediario”, indica el documento.

“El comerciante de Vitol posteriormente hizo que las entidades mexicanas crearan facturas falsas que el comerciante de Vitol envió al intermediario. Utilizando las facturas falsas para justificar los pagos, el intermediario transfirió los pagos de sobornos a cuentas bancarias controladas por las entidades mexicanas para el beneficio último del funcionario mexicano”, añade.

Las investigaciones contra Vitol Inc. igualmente llevaron a una multa de 12.7 millones de dólares que deberá cubrir ante la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos.

Con información de LatinUS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba