fbpx
Nacional

Viajará AMLO a Perú para entregar Alianza a Castillo

Andrés Manuel López Obrador viajará el próximo 14 de diciembre a Lima, Perú, para entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a su homólogo peruano, Pedro Castillo.

En conferencia, el Jefe del Ejecutivo señaló que consultó la programación del encuentro con los integrantes de la Alianza: Guillermo Laso, de Ecuador; Gabriel Boric, de Chile; y Gustavo Petro, de Colombia.

«También decirles que es muy probable que viaje yo a Perú el 14 de diciembre para la reunión de la alianza del Pacífico. Nos reuniríamos en Perú el Presidente de Chile, no sé si ya se sumó el Presidente de Colombia, Pedro Castillo de Perú, el Presidente Lasso de Ecuador y yo asistiría a ese encuentro, yo entregaría la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú».

«Básicamente, me consultaron, se reunieron ellos, el Presidente Castillo y Boric antier, trataron el tema, y ya me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo que la reunión se lleve a cabo el día 14, ya respondí que sí, entonces voy a salir», anunció.

México tiene la Presidencia Pro Tempore de la Alianza, pero deberá delegar la representación para que Castillo asuma por un año, a partir del 1 de enero de 2023. Sin embargo, el 17 de noviembre, el Congreso de Perú rechazó que Castillo acudiera a México para la Cumbre, por lo que López Obrador suspendió el encuentro que se realizaría en Oaxaca.

Con ello, Castillo sumó tres negativas del Legislativo para ausentarse de su país, pues en agosto pasado tampoco pudo ir a la toma de posesión del Mandatario colombiano Gustavo Petro y, en octubre, tampoco viajó a Europa para reunirse con el Papa Francisco en el Vaticano.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: