Nacional

Venta de Agro Nitrogenados ocasionó daño de mil mdd a AHMSA

El empresario dijo que Pemex dejó de pagar 9 millones de dólares de los 273 millones acordados por la operación de la planta.

El empresario Alonso Ancira aseguró que vender la planta de Agro Nitrogenados ocasionó un daño de cerca de mil millones de dólares a Altos Hornos de México (AHMSA), a pesar de que es acusado de venderla a sobreprecio a Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con la indagatoria, el avalúo real del complejo ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, fue de 50 millones de dólares; sin embargo, la compra se acordó en 273 millones, lo que representó un grave daño para Pemex.

Durante la audiencia de duplicidad de Ancira, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, se desahogó como prueba parte de la declaración del empresario.

En ésta, Ancira reveló que incluso Pemex dejó de pagar 9 millones de dólares de los 273 millones acordados por la operación de la planta de fertilizantes; por lo que la venta final de Agro Nitrogenados habría resultado en 264 millones de dólares.

Como parte de la respuesta a la imputación formulada por la Fiscalía General de la República (FGR), Ancira enfatizó que no participó de manera activa en el contrato, y remitió a la Dirección de Altos Hornos de México tanto los avalúos como la operación.

Esto en respuesta a los señalamientos del Ministerio Público de la Federación respecto a que el propio Ancira pactó la compra venta de Agro Nitrogenados durante la campaña electoral del ex presidente Enrique Peña Nieto.

En la misma audiencia, el copropietario de AHMSA fue vinculado a proceso por el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba