Mundo

Van nominados de Biden a audiencias en Senado

El Senado estadounidense tiene este martes un programa repleto de audiencias para comenzar a considerar a los nominados del Presidente electo Joe Biden.

El proceso, sin embargo, se ha visto retrasado, lo que probablemente convertirá a Biden en el primer Presidente en décadas en asumir el poder sin su equipo de seguridad confirmado para el primer día.

La demora de los republicanos en el Congreso en reconocer la victoria electoral de Biden, junto con dos elecciones de segunda vuelta en Georgia que tuvieron en vilo quién controlaría el Senado hasta el 5 de enero, retrasaron las audiencias de confirmación del Gabinete del Presidente electo. Esto ha hecho imposible que la Cámara alta avance en confirmar los puestos de seguridad nacional, incluido el de Secretario de defensa, un cargo que normalmente es ocupado inmediatamente después de que el Presidente es juramentado para ilustrar la continuidad del poder estadounidense.

Hoy, cinco nominados de Biden tendrán audiencias: Lloyd Austin para ser Secretario de defensa; Antony Blinken para ser Secretario de estado; Janet Yellen para ser Secretaria del Tesoro; Alejandro Mayorkas para ser Secretario de Seguridad Nacional, y Avril Haines, para ser directora de inteligencia nacional. Se prevé que sea complicado que logren los votos en el pleno de la Cámara para el miércoles, después de que Biden preste juramento en el Capitolio.

El nombramiento más polémico podría ser el de Lloyd Austin, un general del ejército recientemente retirado, para dirigir el Pentágono.

Austin no sólo necesita la confirmación del Senado sino también una exención de ambas cámaras porque su retiro data de hace apenas cuatro años, cuando la ley requiere un período de espera de siete. Sería el primer secretario de Defensa negro. Austin declara en las próximas horas ante la comisión de las Fuerzas Armadas del Senado, pero el panel no podrá votar antes de que reciba la exención. Previsiblemente tendrá el apoyo de los republicanos, además de los demócratas.

Desde 1993, el Senado ha confirmado al Secretario de Defensa en el primer día de un Presidente recién inaugurado como una señal de fortaleza ante posibles adversarios. Jim Mattis, el primer Secretario de defensa del Presidente Trump, recibió una exención similar y fue confirmado el 20 de enero de 2017, el primer día de la Administración de Trump, junto con John Kelly, su primer Secretario de seguridad nacional.

En el primer día de Gobierno del Presidente Barack Obama, el Senado confirmó a seis secretarios de Gabinete. Mantuvo a Bob Gates como secretario de Defensa, de la Administración Bush.

Anticipándose a las demoras, la Administración Biden ha indicado que colocará funcionarios interinos al frente de la mayoría de las agencias, incluida una persona designada por Trump, David Norquist, en el Pentágono.

Con información de AP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba