fbpx
Estado

Van 30 farmacias suspendidas por no cumplir regulación: Salud Coahuila

La Secretaría de Salud de Coahuila, a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, dio a conocer los requisitos con que las farmacias deben de cumplir para avalar su correcto funcionamiento.

Al respecto, Sergio de la Parra Juambelz, titular de esta Subsecretaría, informó que a lo largo del 2022, por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el personal de Salud ha realizado más de mil verificaciones a farmacias y suspendido 30 establecimientos por no dar cumplimiento a la legislación sanitaria vigente.

Entre las principales anomalías, se encuentran la falta a la Norma Oficial vigente, organigramas autorizados o actualizados, algunos procedimientos normalizados de operación y certificados de calibración vigentes de los equipos de medición de temperatura.

De igual manera, indicó cuáles son las responsabilidades con las que este tipo de establecimientos deben contar:

+ Responsable sanitario con título profesional.
+ Licencia sanitaria o aviso de funcionamiento.
+ Instalaciones independientes de consultorios (sin comunicación alguna).
+ Comprobar mediante factura la adquisición del medicamento.
+ En tiendas de autoservicio, las farmacias deberán ubicarse por lo menos a 10 metros de distancia de bebidas alcohólicas y alimentos perecederos.

2. Requisitos para desechar medicamentos:

A) En las farmacias: es su obligación desechar los medicamentos, para ello deben contar con un procedimiento normalizado de operación de destrucción de medicamentos y demás insumos para la salud deteriorado o caduco, además de contar con un espacio donde pueda resguardar los mismos, debiendo enviarlos a su destrucción de acuerdo a las disposiciones que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dicta.

B) En el hogar, el desecho o destrucción de medicamentos debe realizarse:

✓ Depositándolos, sin costo, en contenedores del SINGREM (Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C). En Saltillo existen 50 contenedores, colocados en diversas farmacias del sector público y privado.

✓ Si no es posible el depósito en dichos contenedores, se deben seguir los siguientes pasos:
• Retire los medicamentos de su envase original y mézclelos con alguna sustancia indeseable, por ejemplo, café molido usado, tierra o arena para gatos.
• Ponga la mezcla en algo que pueda cerrar (una bolsa de plástico de cierre hermético, una lata vacía u otro recipiente) para evitar que el medicamento escape o se derrame.
• Tire el recipiente a la basura.
• Tache el empaque y/o rompa, tire.
Al desechar los medicamentos de esta forma, se asegura no afectar a otras personas o a animales.

Por otro lado, De la Parra Juambelz recordó a la población no automedicarse y acudir siempre con un profesional de la salud en caso de malestar o padecimiento.

Asimismo, seguir las instrucciones que aparecen en las cajas y etiquetas de los medicamentos; revisar las “contraindicaciones”, “advertencias” y “precauciones”,

Acudir al médico, si el síntoma o el problema de salud persiste o se agrava, o si los síntomas o problemas reaparecen al dejar de utilizarlo. Y no mezclar ni tomar ningún medicamento con bebidas alcohólicas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: