Nacional

Urge PRD al gobierno federal estrategia conjunta para vacuna anticovid

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados urgió generar una estrategia conjunta con los gobiernos estatales y la iniciativa privada para distribuir la vacuna contra covid-19 y evitar la prolongación de la pandemia más allá de 2021.

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados urgió al gobierno federal a generar una estrategia conjunta con los gobiernos estatales y la iniciativa privada para distribuir la vacuna contra covid-19 y evitar la prolongación de la pandemia más allá de 2021.

“No podemos permitir que se sigan tomando decisiones irresponsables y por ello es necesario trabajar de forma conjunta los diferentes niveles de gobierno y la iniciativa privada para distribuir la vacuna y lograr que 70 por ciento de la población genere anticuerpos, pues muchos expertos estiman que se necesita ese porcentaje para tener inmunidad de rebaño”, subrayó la legisladora perredista Mónica Almeida.

Precisó que durante los primeros cinco días de vacunación anti covid-19 se inoculó a 24 mil 998 trabajadores de la salud, pero simultáneamente México cerró 2020 con más de 125 mil muertos y un total de un millón 426 mil 94 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2.

En representación de su bancada, la diputada instó al Ejecutivo a tomar en cuenta los lineamientos de investigadores y científicos de todo el mundo, quienes no han dejado de colaborar desde el inicio la pandemia para producir una vacuna eficaz y segura contra la enfermedad.

Lamentó, en ese sentido, que el presidente Andrés Manuel López Obrador insista en repartir culpas y evadir responsabilidades ante las malas decisiones, un mal manejo de los recursos públicos y una fallida estrategia que ha derivado en contagios y muertes entre los mexicanos.

“Lamentablemente, el gobierno federal no ha dejado de tomar malas decisiones y en vez de generar aliados en el sector privado para distribuir la vacuna de manera más rápida y eficaz, condena a muchos mexicanos al contagio y quizás a la muerte por covid-19”, acusó.

Almeida sostuvo que no deja de ser irónico que la ciencia venga al rescate de un gobierno que redujo el presupuesto para ciencia y tecnología, e incluso calificó a los científicos de inconscientes y desapareció los fideicomisos de este ramo, además de que el subsecretario Hugo López-Gatell y otros miembros del gabinete han desestimado las evidencias científicas en el manejo de la pandemia, lo cual ha llevado al país a una situación de catástrofe epidemiológica.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba