Estado

Universidad Tecnológica de Coahuila crea tablero didáctico para alumnos del CAM

Estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica desarrollan el importante diseño

Estudiantes del décimo cuatrimestre de la Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC) diseñaron un tablero didáctico para niños con capacidades diferentes, que pondrán a disposición del Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 11 de Ramos Arizpe.

Este tablero tiene como objetivo que el niño (a) con capacidades especiales aprenda las necesidades básicas mediante el sentido del oído y de la vista, informó Bernardo Adrián Fuentes Peña, gerente del proyecto, que ocupó cuatro meses en realizarse.

Esta semana, autoridades educativas de la universidad y el equipo de la materia integradora de la carrera, entregarán el tablero al CAM para que los alumnos, además, mejoren sus habilidades de comunicación, ya que el aparato cuenta con 12 mensajes básicos que ayudarán al alumno a avisar algunas de sus necesidades, como: “Si”, “No”, “Tengo dolor”, “Tengo hambre, “Quiero ir al baño”, entre otras indicaciones de apoyo.

Este cuatrimestre fue difícil de realizar por la pandemia, pero finalmente el equipo logró el objetivo de concluir el tablero en tiempo, que además tiene la ventaja de adaptarse a una silla de ruedas, explicó Fuentes Peña.

El grupo de estudiantes de la Ingeniería de Mecatrónica de la UTC ha trabajado en proyectos industriales, pero este año decidieron enfocarse al servicio de la comunidad, y esperan que el proyecto del tablero se patente próximamente para poder introducirlo a otros centros educativos que así lo soliciten.

El equipo universitario está integrado por Juan Carlos Garza Vázquez, Josué Samuel Gallegos Cantú, Juan Luis Pérez Zúñiga, Víctor Hugo de la Cruz Contreras, Fabián Alberto Rocha González, Juan Francisco Ledezma Galindo, Eliud Iñaki Rodríguez de Alba, María Carolina Ochoa Mendoza y Bernardo Adrián Fuentes Peña.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba