Nacional

UIF expondrá ante diputados investigación contra García Cabeza de Vaca el martes

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, asistirá el próximo martes 9 de marzo a reunión extraordinaria con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados para exponer la investigaciones que dieron lugar a la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

De acuerdo con la convocatoria suscrita por el presidente de la comisión legislativa, el petista Óscar González Yáñez, el orden del día se integró con un punto único:

“Información de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda sobre las investigaciones que derivaron en la solicitud de juicio de procedencia del ciudadano Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador constitucional del estado de Tamaulipas”.

Una vez desahogada la exposición de Santiago Nieto, los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción formularán preguntas y comentarios.

El coordinador de Morena en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, anticipó el jueves 4 de marzo la decisión de citar al titular de la UIF para abordar el caso de García Cabeza de Vaca.

“Ante la trascendencia que ha cobrado el desafuero solicitado por la FGR en contra del gobernador de Tamaulipas, solicitaré respetuosamente a la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados que convoque a reunión de trabajo al titular de la UIF, Santiago Nieto”, informó en redes sociales el líder de la bancada morenista.

MILENIO reveló un día antes parte de las investigaciones de la UIF contra García Cabeza de Vaca, quien presuntamente habría beneficiado en cuatro años de su administración a tres empresas fantasma, propiedad de quienes las autoridades identifican como sus prestanombres.

Dichas empresas obtuvieron utilidades a partir de 2017 mediante contratos de obra que no se realizaron, adjudicaciones que no se concluyeron y la compraventa de una casa en Santa Fe, Ciudad de México, después de que el panista llegó al gobierno estatal.

Según la UIF, en la solicitud de desafuero contra el gobernador, las sociedades Inmobiliaria RC Tamaulipas SA de CV y Barca de Reynosa SA de CV, propiedad de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, y T Seis Doce SA de CV, cuyo accionista y apoderado es Juan Francisco Tamez Arellano, sirvieron para la “organización criminal”, liderada por García Cabeza de Vaca, para “echar a andar un esquema de lavado de activos”.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba