fbpx
Nacional

Tunde AMLO a Ricardo Monreal, pero al hermano lo arropa

El Presidente Andrés Manuel López Obrador tundió al senador Ricardo Monreal, mientras que al Gobernador David Monreal hasta un abrazo le dio.

En conferencia desde Zacatecas, el Mandatario federal acusó a Ricardo, coordinador de los senadores de Morena, de avalar la politiquería y la hipocresía de los conservadores.

Tras agradecer a senadores por aprobar la reforma que permitirá a Secretaría de la Defensa Nacional tener control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, el Jefe del Ejecutivo dijo estar «anonadado» por la actitud de algunos legisladores del conservadurismo.

«Su nivel de cretinismo, la hipocresía, de repente quienes apostaban al uso de la fuerza, violadores tenaces de los derechos humanos, se convierten en paladines de la justicia, defensores de los derechos humanos: son unos reverendos farsantes».

Luego que le señalaron que Ricardo Monreal se abstuvo de votar a favor de la militarización de la Guardia Nacional, López Obrador arremetió en contra del senador zacatecano al asegurar que avala la falsedad del conservadurismo.

«Es su libertad, no estoy de acuerdo con su postura porque está avalando la falsedad y la politiquería del conservadurismo, pero somos libres. Agradezco mucho a los legisladores que aprobaron esta ley, Diputados y senadores, me gustaría con toda franqueza que los gobernadores del PAN, de Movimiento Ciudadano, expresaran si les ayuda o no les ayuda el ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina».

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador morenista de Zacatecas, David Monreal, respaldó la presencia de militares en las calles al asegurar que la gente se siente más segura.

«Quiero reconocerle su lucha para que se mantengan las Fuerzas Armadas y la estrategia integral para regresarle la paz al pueblo de México, lo que sea necesario, nosotros como zacatecanos le decimos: está estrategia la avalamos, la respaldamos.

«No vamos a desistir y lo que sea necesario para que las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y la estrategia de mantengan y que los elementos de las corporaciones (sigan en tareas de seguridad), la gente con quien de siente seguro es con el Ejército, la Guardia, la Marina. Seguro estoy, convencido estoy, que está visita, como siempre, le va traer bienestar y beneficio a Zacatecas», dijo el Mandatario estatal, quien abrazó al Presidente e integrantes del Gabinete.

Previamente, López Obrador admitió que la inseguridad preocupa a los zacatecanos y respaldó a David Monreal, a quien agradeció por el respaldo al plan de seguridad federal.

«Zacatecas tiene todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo, el Gobernador David Monreal está trabajando con nosotros de manera coordinada y estamos también muy conscientes, por eso nuestra presencia en Zacatecas, de que hay preocupación en la gente por el problema de la inseguridad y de la violencia, por eso venimos a informarles de cómo vamos y sobre todo venimos a decirles que no están solos, que continúa el programa de apoyo de las Fuerzas Armadas, de la Guardia nacional a Zacatecas, que se ha avanzado.

«Pero necesitamos reforzar este plan de apoyo a Zacatecas, hasta que se consiga vivir en paz y tranquilidad, vivir libres de miedos y de temores, conseguir la paz. Y lo estamos logrando, estamos muy agradecidos con el Gobernador Monreal, es nuestro compañero y siempre ha estado trabajando de común acuerdo con todas las instituciones, con todas las secretarías del Gobierno federal, sobre todo lo que tiene que ver con lo que más le preocupa a la gente en Zacatecas, la seguridad y vamos a seguir así trabajando juntos», dijo el Jefe del Ejecutivo.

«Vamos a seguir ayudando a Zacatecas, que tiene un buen Gobernador», agregó más tarde.

En su participación, David Monreal, hermano del líder de los senadores morenistas Ricardo Monreal, agradeció al al Presidente por ayudar a que los zacatecanos recuperen su «paz y tranquilidad».

«Somos gente buena y noble. Estoy convencido que tal y como está diseñado el programa, atendiendo las causas, vamos a lograrlo. La historia le tiene ya su lugar, no tengo ninguna duda y nosotros queremos seguirlo acompañando en ese esfuerzo y en esa lucha», dijo Monreal.
Zacatecas, el Estado más inseguro

Zacatecas, donde este viernes acudió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es percibido como el Estado más inseguro del País.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022 (ENVIPE), el 90.9 por ciento de sus pobladores considera que vivir ahí es inseguro.

La sensación de miedo entre los zacatecanos creció marcadamente en 2021, ya que el año previo dicha percepción se ubicó en 83.9 por ciento y la entidad ocupó el séptimo lugar a nivel nacional.

Zacatecas, y en particular el Municipio de Fresnillo -gobernado por el morenista Saúl, hermano del Gobernador-, viven una nueva ola de violencia asociada a la disputa de territorios por parte de organizaciones delictivas como el Cartel Jalisco Nueva Generación.

En los últimos meses, la entidad gobernada por David Monreal ha vivido enfrentamientos entre bandas y fuerzas de seguridad, ejecuciones y narcobloqueos a pesar del amplio despliegue de militares.
Contrastes

El Gobernador David Monreal informó este jueves que en Zacatecas se aplica la estrategia federal contra la inseguridad, pero los hechos de violencia ocurridos en un año muestran un saldo rojo.

Masacres

2021

15 de septiembre
Hallan diez cuerpos sin vida y con signos de tortura en el cateo en un predio de la ciudad de Zacatecas.

24 de septiembre
Encuentran nueve cuerpos con signos de tortura y maniatados en el Municipio de Pinos.

23 de diciembre
Encuentran los cuerpos de seis hombres cerca del cementerio del municipio de Fresnillo.

2022

6 de enero
Reportan el hallazgo de 10 cuerpos con huellas de tortura en una camioneta abandonada frente al Palacio de Gobierno en Zacatecas capital.

5 de febrero
Diez cadáveres envueltos en cobijas so encontrados en una comunidad de Fresnillo.

13 de febrero
Asesinan a cinco estudiantes universitarios al salir de un bar en Zacatecas capital.

16 de marzo
Siete personas so ultimadas en la Colonia González Ortega, en Zacatecas capital.

12 de abril
Tiran seis cuerpos con huellas de tortura sobre la vía federal 49 en el municipio de Pinos.

2 de julio
Asesinan a cinco personas muertas y dos más son heridas en un bar de Fresnillo.

21 de agosto
Matan a tres niños y un adulto en Zacatecas capital.
Percepción ciudadana

90.9%
de los habitantes de la entidad se siente inseguro.

97.4%
de los habitantes de Fresnillo se siente inseguro.

17 de agosto
El Gobierno de EU lanza una alerta y recomienda a sus ciudadanos no viajar a Zacatecas.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: