Mundo

Trump condena violencia en el Capitolio y llama a mantener la paz para la transición

A una semana de los disturbios en el Capitolio, el presidente Donald Trump condenó los actos violentos de sus simpatizantes y les hizo un llamado a mantener la paz en los siguientes días, para completar una transición de poder “segura y sin incidentes”.

En un video publicado en las cuentas oficiales de la Casa Blanca, el presidente intentó distanciarse de aquellos que irrumpieron en el Capitolio, pese a que él hizo un llamado a marchar hacia el inmueble horas antes de que sus partidarios interrumpieran la certificación de la victoria de Biden.

“Ningún verdadero partidario mío podría respaldar la violencia política. Ningún verdadero partidario mío podría faltarle el respeto a la aplicación de la ley ni a nuestra gran bandera estadounidense”, dijo Trump. “Si haces alguna de estas cosas, no estás apoyando nuestro movimiento, lo estás atacando y estás atacando a nuestro país”.

El mandatario aseguró que las agencias de inteligencia le reportaron que se planean “demostraciones adicionales” para los próximos días en Washington D.C. y en todo el país, a una semana de que Biden tome posesión como nuevo presidente de Estados Unidos.

Este miércoles, la mayoría de la Cámara de Representantes aprobó la resolución para llevar a cabo un juicio político contra el presidente, a quien acusan de “incitar a la insurrección” por los disturbios en el Capitolio. Sin embargo, en el video, Donald Trump no hizo ninguna mención al segundo impeachment de su mandato.

El republicano aprovechó su mensaje para criticar a las empresas que, tras los disturbios en el Capitolio, bloquearon o suspendieron sus cuentas, así como a algunos de sus aliados que difundían teorías de conspiración.

“Quiero decir algunas palabras sobre el asalto sin precedentes a la libertad de expresión que hemos visto recientemente”, expresó Trump. “Los esfuerzos por censurar, cancelar y poner en la lista negra a nuestros compañeros son erróneos y muy peligrosos. Lo que necesitamos es escucharnos los unos a los otros, no silenciarnos”.

El presidente, que el miércoles pasado instó a “luchar con todo” contra los resultados electorales, cerró con un llamado a la unión nacional, pidiéndole a todos los que lo apoyaron en los últimos cuatro años a “bajar las temperaturas y promover la paz”.

El mensaje del mandatario marcó un contraste con el que emitió cuando miles de sus partidarios realizaban lo que varios legisladores calificaron como un ataque a la democracia. Mientras sus simpatizantes realizaban el ataque que dejó cinco muertes, el presidente publicó un video diciendo que “los amaba” y les pedía que regresaran a casa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba