Nacional

Tomará 5 meses vacunar contra covid-19 a personal médico y ancianos

En abril comenzará la inmunización de los 78 millones de mexicanos restantes divididos en 3 grupos y las primeras dosis serán para CdMx y Coahuila; “¡misión cumplida!”, celebra el canciller Ebrard.

El gobierno federal presentó el plan de vacunación contra el covid-19, en el que se estableció la meta de vacunar entre diciembre y abril de 2021 al personal de salud que se encuentra combatiendo la pandemia y a 15 millones de adultos mayores de 60 años.

En una etapa posterior, a partir de abril, se planea inmunizar al resto de los 78 millones de mexicanos. El grupo de población de 50 a 59 años recibirá la vacuna entre abril y mayo del próximo año.

En esos dos meses deberán inmunizarse 13 millones de habitantes, según estimaciones del Consejo Nacional de Población.

Sin embargo, un análisis de MILENIO (basado en las proyecciones de población para 2021 por el consejo y el calendario de vacunación) revela que el periodo más intenso de aplicación de las dosis será de mayo de 2021 a marzo de 2022, meses durante los cuales el gobierno federal planea vacunar a por lo menos 65 millones de mexicanos.

En ese periodo, autoridades de salud vacunarán a las personas cuyas edades se encuentren entre los 16 y los 49 años, quienes representan más de 50 por ciento de la población.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentaron en Palacio Nacional el plan de vacunación.

Advirtieron que el inicio de la inmunización contra el covid en México no representa que se puedan relajar las medidas de prevención de la enfermedad.

El secretario Alcocer puntualizó “que la vacuna es únicamente una de las medidas de prevención”, por lo que llamo a seguir con las medidas sanitarias para prevenir que el virus siga con la cadena de contagio.

A su vez, el subsecretario López-Gatell llamó a no olvidar que a pesar del inicio de la vacunación, la pandemia permanecerá en México y el mundo.

“Hay que tener conciencia de que la vacunación tiene sus capacidades que se complementan con otras que seguirán siendo relevantes como las medidas generales de la higiene, así como la capacidad de atender a personas enfermas durante el periodo, ojalá más corto que largo, en el que la epidemia permanecerá activa en el mundo, posiblemente también en la región y en México hasta que vaya teniendo una remisión completa por acción de estas diversas medidas de control”.

Agregó que las autoridades sanitarias del gobierno federal esperan que a finales de 2021 se logre alcanzar una cobertura nacional para la vacunación contra el coronavirus, y prevén que las primeras dosis lleguen a México la próxima semana.

El presidente López Obrador ratificó que la vacuna será aplicada como prioridad “a médicos y enfermeras que están atendiendo enfermos covid-19, y a las personas mayores, esto también incluye a las personas con enfermedades crónicas”.

Ebrard celebró la consolidación del plan de vacunación y el arranque de la estrategia a la par de Estados Unidos y países europeos: “Hoy, con el plan que nos acaban de presentar, estamos en vísperas de que esto sea una realidad, misión cumplida”.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la aplicación de la vacuna iniciará en Ciudad de México y Coahuila con las primeras 250 mil dosis de Pfizer y la logística estará a cargo de las fuerzas armadas y las instituciones del sector salud.

Hasta ahora se tiene un presupuesto de 20 mil millones de pesos para garantizar la aplicación universal y gratuita para al menos 75 por ciento de la población de más de 16 años. En este plan quedan excluidos los menores de 16 años y embarazadas.

Por tanto, el orden en que serán vacunados quedará de la siguiente manera: personal de salud, entre diciembre de 2020 y febrero de 2021; entre febrero y abril, mayores de 60 años; entre abril y mayo, personas de 50 a 59 años; entre mayo y junio, personas entre 40 y 49 años; y de junio de 2021 a marzo de 2022, el resto de la población.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba