fbpx
Estado

Todo un éxito la Fiesta de las Letras, FIL Coahuila 2022

El evento cultural y literario, referente en el norte del País, recibió a más de 130 mil personas.

La Feria Internacional del Libro Coahuila 2022 (FILC) recibió en su 24 edición a miles de visitantes que de todos los rincones del norte de México, incluso de otros países, se dieron cita durante los diez días de eventos y actividades que se realizaron en esta importante Fiesta de las Letras.

El Gobierno del Estado (a través de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Educación) y la Universidad Autónoma de Coahuila presentaron un programa cultural y literario, en el que los coahuilenses brillaron con luz propia.

Además de la Región Invitada (Centroamérica) y Estado Invitado (Guanajuato), así como la Institución Invitada (Radio Educación), presentaron una interesante oferta literaria y cultural con más de 50 actividades que dieron realce y colorido a esta fiesta.

El estrechamiento de los lazos entre Coahuila y la Región de Centroamérica, así como con el Estado de Guanajuato, se dejó sentir en estos días de gran intercambio cultural.

La Fiesta de las Letras, durante su vigésima cuarta edición, atrajo a más de 130 mil visitantes, que disfrutaron de la oferta cultural que se presentó en la misma, contándose entre ellos los más de 20 mil alumnos que, a través de las visitas de 120 escuelas de las regiones Sureste, Centro y Carbonífera del estado, llenaron de algarabía los pasillos de este importante espacio, que además ofreció la oportunidad para conectarse con nuevos lectores, autores y editores.

El Gobierno del Estado (a través de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Educación) y la Universidad Autónoma de Coahuila realizaron un esfuerzo muy importante para brindar a los visitantes una gran cantidad de actividades literarias y artísticas durante los diez días que duró la Feria, misma que generó una derrama económica de más de 20 millones de pesos, derivados de los bienes y servicios que se consumieron durante la misma.

Con un equipo de cerca de más de un centenar de personas en las diversas áreas para dar atención a los visitantes, esta Feria dio atención a los visitantes, contando además con el

apoyo de 300 alumnos de servicio social que diariamente guiaron a los visitantes, los recibieron y atendieron visitas escolares.

Además, gracias a Coahuila Radio y Televisión, Radio Educación, Canal 4 de Guanajuato, televisoras afiliadas a la red de televisoras y radiodifusoras de México y redes sociales de la FILC y de la Secretaría de Cultura de Coahuila, el público que se encuentra fuera de la Región Sureste de Coahuila pudo disfrutar gran parte de las actividades a través de las transmisiones en vivo y diferidas en estos espacios.

En esta feria además se entregó la obra pictórica «Ayer y hoy de una cultura milenaria: Guatemala”, como parte del legado de la representación de Guatemala a la Universidad Autónoma de Coahuila, dentro de sus actividades en la FILC2022.

Esta obra, realizada por el maestro William Escalón y la dirección de David Herrera, mexicano y guatemalteco respectivamente, ambos miembros de fundación KAWOQ13:20, es un proyecto colectivo de jóvenes mexicanos enlazados con la fundación guatemalteca.

En este espacio cultural se dieron cita grandes escritores y escritoras de Centroamérica, como Denise Phe Funchal, Carlos López y Carol Zardetto, de Guatemala; Jorge Galán y Mario Huezo, de El Salvador; José Adiak Montoya y Mario Martz, de Nicaragua; así como David Cruz, de Costa Rica, quien ganó el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2020, entre otros.

Otros invitados fueron Consuelo Sáizar, Ximena Santaolalla, Édgar Valencia, José N. Iturriaga, Julián Herbert y Raúl Olmos.

La participación coahuilense fue uno de los ejes centrales de este evento literario, que

contó con numerosas presentaciones de libros, conferencias, charlas, actividades artísticas y talleres que dan cuenta del talento estatal.

Más de 170 escritores y artistas participaron en esta Fiesta de las Letras, entre ellos Carlos Manuel Valdéz, Carlos Reyes Ávila, Claudia Luna, Carlos Velázquez, Esther M. García, Luis Jorge Boone, Iza Rangel y Vicente Alfonso, entre otros.

Nos vemos en 2023 en la edición número 25 de la FILC ¡Hasta la próxima!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: