fbpx
Texas

Bloquean ley antimigrante de Texas en tribunal federal

Un juez federal bloqueó una nueva ley de Texas que permitiría a la policía arrestar a migrantes sospechosos de haber entrado ilegalmente a Estados Unidos, en una victoria para el gobierno del presidente Joe Biden en su disputa con el gobernador republicano Greg Abbott sobre el tema migratorio.

La decisión del juez David Ezra deja en pausa una ley que iba a entrar en vigencia el 5 de marzo. Lo más probable es que el gobierno de Texas apele el fallo.

Los defensores de los migrantes han advertido que la ley conducirá directamente a la discriminación racial, en especial contra los latinoamericanos.

La medida (SB 88-4) fue demandada por grupos de defensa de derechos civiles encabezados por la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) en diciembre pasado a pocos días de ser firmada por el gobernador de Texas.

Los demandantes alegan que la ley es inconstitucional porque viola la supremacía de la ley federal, que regula la inmigración en Estados Unidos, sobre las medidas aprobadas por un estado.

La ley convierte en delito menor el que un extranjero «ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera» de forma irregular. La falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.

La iniciativa también permite a la Justicia estatal ordenar la expulsión de personas sin mediar proceso legal. Asimismo, los oficiales de policía podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país, y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo a México en vez de arrestarlo.

Anand Balakrishnan, abogado del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, dijo en un comunicado que la decisión del tribunal federal «confirma» la ilegalidad de la medida.

Edna Yang, codirectora ejecutiva de American Gateways, otra de las organizaciones demandantes, subrayó que «la única manera de arreglar nuestro fallido sistema de inmigración es a través de la acción del Congreso federal, no de la acción estatal individual».

La decisión temporal emitida por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas se da justo cuando el presidente Joe Biden y el ex presidente Donald Trump, por separado, llegaron a la frontera sur de ese estado para avanzar sus campañas electorales en torno a la inmigración.

El mandatario estadunidense se reúne con miembros de la Patrulla Fronteriza y las autoridades y líderes locales en Brownsville, mientras, Trump estará a 500 kilómetros al noreste en Eagle Pass, donde Abbott, ha instaurado varias medidas que retan el poder federal sobre inmigración.

Los demandantes anticiparon que lo más probable es que el gobierno de Texas apele la decisión temporal de la corte.

La ley produjo el rechazo de gobiernos locales como el de El Paso que participó en la demanda.

Iliana Holguín, comisionada (concejal) de ese condado aplaudió en un comunicado la decisión de la corte y dijo que la ley «impondría una carga indebida a los contribuyentes locales, al tiempo que abriría la puerta a posibles violaciones de los derechos civiles de los residentes fronterizos».

Los críticos de la ley dicen que es la iniciativa de un estado más dramática por restringir la migración desde una aprobada en Arizona en 2010 que los opositores apodaban como “La Ley Muestra Tus Papeles”.

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló parcialmente la ley de Arizona, pero algunos republicanos en Texas quieren que ese fallo sea revisado.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba