Estado

Teléfonos inteligentes, grandes aliados en la prevención de contagios por covid: Salud Coahuila

La Secretaría de Salud del Estado, en coordinación con Apple y Google, ponen a disposición Asistente Covid Coahuila, para facilitar el rastreo digital y su posterior cerco epidemiológico

Con el firme objetivo de reducir el riesgo de contagio por Covid-19, así como de facilitar su rastreo digital y su posterior cerco epidemiológico, la Secretaría de Salud de Coahuila, en coordinación con Google y Apple, ofrecen a la ciudadanía de manera gratuita la herramienta tecnológica Asistente Covid Coahuila (ACC).

Sin ser un aplicación en sí, sino una herramienta que ya se encuentra instalada en todos los teléfonos inteligentes que utilizan las plataformas de Android e IOS, este Asistente Covid Coahuila ayuda a notificar a las y los coahuilenses quienes pudieran haber estado en contacto con una persona que recientemente dio positivo.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en Coahuila, informó que por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, desde el pasado 11 de noviembre el Estado cuenta con esta herramienta tecnológica desarrollada por las empresas Google y Apple, y que se encuentran diseñadas para ser utilizadas con seguridad por la ciudadanía.

“Esta herramienta, que ya está instalada en todos los teléfonos celulares, puede ser utilizada con toda la confianza por los usuarios, ya que fue totalmente diseñada para guardar la confidencialidad de las personas, al no tener acceso a ningún dato personal de quien la utiliza ni su ubicación ni nada más”, aseguró Bernal Gómez.

Subrayó que esta herramienta en el celular tiene el poder de prevenir mayores contagios entre la población, al notificar de manera personal a cada una de las personas que pudieran haber estar cerca de un contacto que dio positivo al virus SARS-CoV-2, de manera rápida y eficaz.

ACCIONES TEMPRANAS

Ramsés Medina, Coordinador de los Laboratorios de Biología Molecular del Estado, dio a conocer que el Asistente Covid es una vía rápida para saber si se estuvo en contacto con un caso positivo reciente, permitiendo aislarse de manera temprana y así proteger de manera rápida y eficaz a la familia y a la comunidad.

“Esta herramienta no utiliza el GPS, no se comparte la identidad de las personas, sólo se manejan datos aleatorios para mandar notificaciones a sus usuarios en caso que uno de ellos notifique un resultado positivo a Covid-19”, aseguró Ramsés Medina.

Recalcó que la Secretaría de Salud continuará con su trabajo de rastreo epidemiológico, sin embargo, esta herramienta ayudará enormemente a realizar cercos sanitarios de manera rápida, disminuyendo así el riesgo de posibles contagios entre la población, además de efectuar acciones tempranas al respecto.

Refirió que las personas deben activar este Asistente Covid desde sus teléfonos móviles a través del apartado de Configuración de su teléfono, donde aparece esta herramienta como “Notificaciones de Exposición al COVID-19”, seguir las sencillas instrucciones y estará activada.

El siguiente paso para conformar esta red de ayuda es el que cada persona que pudiera recibir un resultado positivo a esta enfermedad, darlo a conocer a través de este mismo apartado en su teléfono, brindando la oportunidad que las personas con las que tuvo contacto pudieran tomar las previsiones para salvaguardar su integridad y las de su familia, sin que se sepa quién de los contactos mandó la alerta.

De esta manera, cada teléfono celular de cada persona que activa este Asistente se convierte en una herramienta indispensable para detectar y detener a tiempo la cadena de contagio, ayudando así a la propia ciudadanía a enfrentar de una mejor manera la pandemia por Covid-19, que ha afectado ya a más de 99 mil coahuilenses a lo largo de cerca de 22 meses de su surgimiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: