fbpx
Nacional

Tumban otras dos notarías a cercanos de Cabeza de Vaca

La administración del Gobernador Américo Villarreal Anaya canceló dos notarías más, en total suman tres en una semana, a cercanos del ex Mandatario Francisco García Cabeza de Vaca, tras presuntamente incumplir con los requisitos para otorgarlas.

El pasado martes también anularon la patente notarial de Alfredo Treviño Salazar, tras señalar supuestas anomalías en los procesos de asignación y por haber sido gestionada por medio de la diputada panista, Myrna Edith Flores Cantú.

A cuatro días de concluir el anterior sexenio, es decir, el pasado 27 de septiembre, en el Periódico Oficial del Estado (POE) publicaron el otorgamiento en paquete de 20 notarías, 34 patentes a aspirantes y cinco cambios generacionales.

En medio del escándalo por presuntas anomalías en la concesión de las FIAT, tras acuerdo gubernamental publicado ayer en el Periódico Oficial del Estado (POE) en su edición vespertina, cancelaron la función de Notario de Flavio Eliel Ramírez Chapa y de Myrna Mireya Sánchez Camacho.

«Y se declara la nulidad de la fiat que recibieron en los últimos días del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

En los dos casos, el acuerdo afirma que no existe certeza de que los citados notarios hayan cumplido con los requisitos exigidos por la ley, además de que tampoco se cuenta con la seguridad de que garantice la impartición de una función que atienda al orden público e interés social.

De acuerdo al gobierno de Villarreal, antes de recibir su FIAT, Myrna Mireya Sánchez Camacho contó con la recomendación de Claudio Díaz Castaño, jefe jurídico de la entonces Alcaldes de Ciudad Victoria, Pilar Gómez Leal.

A su vez, aseveraron, que en el caso de Flavio Eliel Ramírez Chapa, era abogado del PAN en el municipio de Valle Hermoso.

Ramírez Chapa, Notario Público 153, en funciones en el Décimo Cuarto Distrito Judicial del Estado, ya recibió el aviso de la nulidad de la Fiat que se le otorgó el pasado mes de septiembre.

«Ya que no obra dictamen de procedencia de solicitud de examen para obtención de fiat de Notario Público, ni integración de lista de concursantes. Tampoco consta documental que demuestre o interfiera que se diera cumplimiento a la integración de jurados para la aplicación de exámenes correspondientes y carece de actas de examen», dijeron.

Tras la publicación del acuerdo en el POE también informaron que se revoca el acuerdo del 14 de septiembre del 2022.

«Se declara la función como Notario y la nulidad del fiat otorgado a Mirna Mireya Sánchez Camacho, Notario Público número 189, para ejercer funciones en el Primer Distrito Judicial del Estado y en consecuencia, al haberse declarado la nulidad del fiat de Notario Público referedio, queda vacante dicha Notaría», externaron.

En su caso incumple con los requisitos exigidos por la ley y se tiene la certeza de que no garantice la impartición de una función notarial.

Al respecto, la Dirección de Asuntos Notariales de la Coordinación General de Legalidad de la Subsecretaría de de Legalidad y Servicios Gubernamentales de Tamaulipas, dio vista de las irregularidades administrativas y la posible configuración de conductas delictivas, a la Contraloría Gubernamental del Estado y a la Fiscalía General de Justicia, respectivamente, por conducto de la Secretaría General de Gobierno.

Y acusa PAN a Américo de persecución

El PAN acusó persecución política por parte de la Administración del Gobernador Américo Villarreal Anaya, luego de que canceló tres notarías e investigan el otorgamiento de otras 27 patentes por presuntas irregularidades y que se entregaron a cercanos de Francisco García Cabeza de Vaca, al concluir su sexenio.

Acción Nacional argumentó que las Fiat que «regaló» García Cabeza de Vaca en paquete y que se publicaron en el Periódico Oficial del Estado (POE), cuatro días antes de concluir su gestión, el pasado 27 de septiembre, se trata de patentes notariales vacantes y que cumplieron con los requisitos previstos por la ley.

Al respecto, el líder del Congreso de Tamaulipas, Félix García, cuya esposa, Blanca Isela Pérez Ramírez, recibió una patente notarial en julio pasado, aseguró que tanto la de su cónyuge como el resto de las que se entregaron se hicieron dentro del marco.

«Eso es algo evidente, se entiende que es mera persecución política, de ninguna manera ha habido tráfico de influencias», aseveró.

«Hay de alguna manera persecución en las actividades que se realizaron en un gobierno anterior, distrayendo de cosas importantes como temas de la seguridad de Tamaulipas», agregó.

García rechazó que haya intervenido para que le dieran una notaría a su esposa, quien, detalló cuenta con 30 años de experiencias en el ámbito.

«Yo te puedo hablar por el caso particular de la licenciada Blanca Isela Pérez Ramírez, que acudió, cumplió con todos los requisitos», expresó.

A su vez, la diputado local del PAN, Myrna Edith Flores Cantú, a quien el Estado acusó de haber gestionado una notaría para Alfredo Treviño Salinas, se deslindó de los señalamientos y también criticó que se trata de persecución contra el anterior Gobierno.

«Es un tema que se encuentra de la persecución que tienen contra el ex Gobernador y por ende, pues, ahí nos están involucrando a varios», afirmó.

Flores precisó que conoce a Alfredo Treviño Salinas, pero, que no realizó gestión alguna para favorecerlo.

«Pues lo conozco, nada más te digo, no tengo nada que decir desconozco el tema y si hubiera algo pues aquí estoy para lo que se ofrezca y esto a la orden», afirmó.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN y diputado local, Luis René Cantú Galván, coincidió con sus correligionarios, en que la actual administración ha desatado una «cacería de brujas» contra la administración anterior, por los pocos resultados que ha conseguido en materia de la seguridad.

«Que proceda (denuncia), para que vean que no va a proceder, cuando todo fue realmente hecho bajo la ley», subrayó.

«Obviamente son vacantes que existían», afirmó, «no había ninguna notaría nueva, ahí eran vacantes por fallecimiento y por muchas situaciones, no hay nada que esté por encima de la ley, a final de cuentas son las mismas cortinas de humo que no podemos seguir creyendo: es inventar, inventar, inventar, con tal de no avanzar».

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba