fbpx
Estado

Solicita Olivia Martínez reforzar medidas para reducir contagios de tuberculosis en el país

Durante la décima cuarta sesión del Primer Período Ordinario del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, la diputada del PRI, Olivia Martínez Leyva presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud federal con el fin de que se implementen las medidas que estime pertinentes a fin de reducir el número de contagios de tuberculosis en el país.

A partir de la crisis sanitaria por el COVID-19 la detección y el tratamiento contra la tuberculosis ha ido a la baja, así como la aplicación de la vacuna BCG, motivo por el cual se debe estar alerta ante un probable aumento a corto plazo en el número de contagios en el país. El Dr. Giorgio Alberto Franyuti Kelly, director general de Medical Impact ha manifestado que “México tiene que despertar de la ilusión de que solamente existe Covid-19 y de que una vez que termine la pandemia, no se acabaron todas las amenazas de salud pública, por eso es hora de actuar en contra de las enfermedades prevenibles por vacunación, que alguna vez dominamos y hoy regresamos a ellas”. Sumado a lo anterior, el esquema básico de vacunación para niños se ha visto fuertemente mermado, con una disminución aproximada del 70% de dosis aplicadas contra la tuberculosis y demás padecimientos.

Durante esta pandemia, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, ha establecido mecanismos para que por medios electrónicos se pudiera dar seguimiento al tratamiento, la curación y prevenir la cadena de transmisión del virus de la tuberculosis. De igual forma Coahuila alcanzó una cobertura de 97% con relación a los pacientes en tratamiento y de 85% respecto al éxito en curación.

“Resulta fundamental implementar acciones por parte de la autoridad sanitaria federal a fin de prevenir un alza de contagios, derivada tanto de la escasez de medicamentos y vacunas, así como de la falta de detección de casos activos a causa de la pandemia” expresó la diputada Olivia Martínez en el punto de acuerdo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: